'Bajo las estrellas', de Félix Viscarret, consigue la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

Actualizado 17/03/2007 14:05:02 CET

MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de la décima edición del 'Festival de Málaga-Cine Español' ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a 'Bajo las estrellas' de Félix Viscarret. En total, esta cinta ha recibido cuatro premios.

Entre los galardones obtuvo, además, la Biznaga de Plata a Mejor Dirección; Biznaga de Plata a Alberto San Juan como Mejor Actor por su interpretación y el Premio 'Alma', al Mejor Guionista Novel (Máximo Segundo Guión).

Asimismo, se ha decidido otorgar el Premio Especial del Jurado a 'Ladrones', obra de Jaime Marqués; mientras que el Premio de la Crítica fue para 'Concursante', de Rodrigo Cortés, según dieron hoy a conocer en rueda de prensa el director del certamen, Salomón Castiel y el presidente del Jurado, Antonio Isasi-Isasmendi.

Por otro lado, la Biznaga de Plata como Mejor Actriz la consiguió Elvira Mínguez, por la película 'Pudor'; y el premio a Mejor Actriz de Reparto se dirigió a Verónica Echegui por 'El menor de los males'.

Alberto San Juan recibió la Biznaga de Plata al Mejor Actor, mientras que Nancho Novo, que en esta edición del Festival participaba con tres cintas, obtuvo el Premio al Mejor Actor de Reparto con 'Tuya siempre'.

Antonio Hernández y Antonio Galeano fueron reconocidos con el 'Premio Egeda', Biznaga de Plata al Mejor Guión, por 'El menor de los males', película que también fue galardonada con la Biznaga de Plata al Mejor Vestuario por el trabajo de Ruth Díaz.

'Tuya siempre' fue reconocida, además, con la Biznaga de Plata a la Mejor Música de José Reinoso y Horacio Fumero, así como al Mejor Maquillaje de Gregorio Ros.

La Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía-Premio Fotofilm Deluxe recayó en David Azcano por 'Concursante' y 'Café solo o con ellas', de Álvaro Díaz Lorenzo, fue la elegida como mejor película por los espectadores, ya que recibió el Premio del Público.

Finalmente, el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso decidió realizar una Mención Especial a 'Yo', de Rafa Cortés, por su originalidad.

DOCUMENTALES

En la sección de Documentales, el jurado decidió conceder la Biznaga de Plata al Mejor Documental --Premio 'La Opinión'-- a 'Yo presidente', de Mariano Cohn y Gastón Duprat, por "su originalidad hacia la utilización de los recursos de los medios de comunicación para desmontar la imagen pública de los personajes construidos por estos mismos".

Por su parte, el Premio Especial del Jurado ha sido para 'Can Tunis', de Paco Toledo y José González Morandi, porque "retrata el ambiente intenso de la marginalidad urbana tratado con contundencia y sólidamente construido", según señaló el representante del jurado en esta sección, Ricardo Iscar. Asimismo, el Premio del Público ha recaído en 'El reverso de la realidad', de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

El jurado ha realizado dos menciones especiales, una a 'Septiembres', de Carles Bosch "por la fuerza en su construcción narrativa y la calidad formal de la obra"; y 'Tira y afloja', de Pau Fenollosa, "por su capacidad de observación, calidad narrativa y la gran humanidad de sus personajes".

TERRITORIO LATINOAMERICANO

La Biznaga de Plata a la Mejor Película del Territorio Latinoamericano, sección que cumple su segunda edición, ha sido para 'Mezcal', de Ignacio Ortiz Cruz. La Mejor Dirección es la de Ricardo Benet por 'Noticias Lejanas', mientras que el Mejor Actor es Benjamín Vicuña por 'Fuga' y la Mejor Actriz Melania Urbina por 'Mariposa Negra'.

Asimismo, 'Agua', de Verónica Chen, recibió el Premio Especial del Jurado y 'Fuga', de Pablo Larrain, también obtuvo el Premio del Público.

ZONAZINE

El Jurado de Zonazine otorgó los premios a los largometrajes y cortometrajes; así, en cuanto a los filmes 'Amigos de Jesús', de Antonio Muñoz de Mesa, ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Película; el Premio 'Alma', al Mejor Guión fue para Carlos Yuste por 'Shevernatze, un ángel corrupto'.

Así, el Premio del Público se lo llevó Felipe Jiménez, por 'No digas nada', mientras que el jurado concedió una Mención Especial al Mejor Guión a Jesús Mora por 'Villa Tranquila'.

Por otro lado, y en relación a los cortometrajes, el premio a la Mejor Película fue para 'Mensajes de voz', de Fernando Franco; Andrés Gertrúdix se llevó el Premio al Mejor Actor, por 'Verano, o los defectos de Andrés' y Marta Berenguer, por 'El futuro está en el porno', recibió la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz.

El Premio Especial del Jurado recayó en Daniel Sánchez Arévalo, por 'Traumalogía' y 'La leyenda del hombre lento', de Armando del Río obtuvo el Premio del Público. El jurado otorgo finalmente a Vicente Mateu, una Mención Especial, por su dirección artística en 'El camino de Ana', de Richard G. Vázquez.