Un estudio de DAV dice que la reforma convertiría a España en el país europeo que menos protege la vida prenatal

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:51


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Derecho a Vivir apunta que la aprobación en el parlamento del anteproyecto de ley del aborto convertiría a España en el país europeo que menos protege la vida prenatal, ya que "establece las peores garantías de procedimiento, niega información a la mujer y deja sin protección a los no nacidos".

En este sentido, considera "insólito" que el proyecto de reforma del Gobierno "incluya los aspectos más permisivos de las legislaciones europeas, pero no incluya las garantías más estrictas". Así, denuncia que el anteproyecto contiene uno de los plazos más extensos presentes en Europa y niega información a la mujer acerca de las consecuencias que para su salud física y psíquica tiene el aborto.

Así, el profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED y miembro del comité jurídico de DAV, Carlos Vidal, manifestó que la nueva ley no protegerá a la mujer embarazada a diferencia de lo que sucede en Europa. "Tampoco hay país europeo en el que el aborto desaparezca del Código Penal", añadió.

Además, recalcó en sólo en Reino Unido y Finlandia las menores pueden abortar sin consentimiento paterno aunque recomiendan que se informe a los padres. Con todo, Vidal reiteró que "no es una ley equiparable al entorno europeo".

Por su parte, la portavoz de DAV, Gádor Joya, dijo que el anteproyecto de ley tiene un índice de agresividad mayor que la actual legislación. Joya llegó a esta conclusión tras medir cómo afecta el aborto al niño no nacido, a la madre y a la sociedad.

Joya afirmó que no quieren que ninguna mujer vaya a la cárcel, y criticó que con la nueva ley los más favorecidos son "los empresarios del aborto, que van a tener más ganancias con el dinero de todos".

El presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, informó sobre la manifestación del 17 de octubre en Madrid, que espera que sea "la más numerosa de la democracia" y citó la cifra de un millón de personas. En su opinión, la movilización ciudadana "va a hacer reflexionar al Gobierno".