ETA.-AUGC y SUP piden a la sociedad española que no contribuya con ETA a escenificar un final sin vencedores ni vencidos

Anuncian medidas legales y de presión si España o Francia aceptan dialogar "con los asesinos" o si se producen excarcelaciones

El Secretario De Comunicación De La AUGC, Juan Antonio Delgado
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 13:52

CÁDIZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideran que, con el comunicado anunciando el fin de los atentados y las actuaciones terroristas, ETA "anuncia su rendición cuando ha sido derrotada". Además, han reclamado a la sociedad española, a los medios de comunicación y a los responsables políticos que "no contribuyan con ETA y sus corifeos a escenificar un final sin vencedores ni vencidos".

En un acto celebrado en Cádiz, el secretario de comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ha manifestado que acogen el comunicado de ETA con "escepticismo, cautela y precaución", y ha procedido a dar lectura a un manifiesto conjunto elaborado por la AUGC y el SUP, que afilian a 64.000 miembros de ambos cuerpos.

Según estas organizaciones, "ETA anuncia su rendición cuando ha sido derrotada. Los terroristas no pueden conseguir ninguno de sus objetivos ni por matar ni por dejar de hacerlo". Destaca, asimismo, que la banda terrorista ha anunciado que no matará más, pero "no dice que se disuelva, así que seguirá existiendo como organización clandestina; no dice que entregue las armas; no pide perdón a las víctimas, ni se entregan a la justicia ni asumen la reparación de las responsabilidades civiles y penales en que han incurrido". "Hay muchos crímenes sin aclarar", ha apostillado.

Ambas organizaciones proponen que la fecha de ayer, 20 de octubre, "debe quedar fijada como el día de la victoria en memoria de las víctimas del terrorismo, como homenaje a hechos y muestra de apoyo a sus familias. Hoy es un día de luto en la Guardia Civil y la Policía porque es un día para rendir honor a los muertos y para solidarizarnos con el dolor de sus familias".

Asimismo, desde la AUGC y el SUP han "lamentado" el "cierto clima de euforia evidente" en algunos sectores tras el comunicado terrorista. Sin embargo, "no podemos olvidar la vileza de sus crímenes ni darles ahora la posibilidad de que ellos escriben su final".

En este sentido, han confiado en que "ningún gobierno, ni el español ni el francés, acepten ningún diálogo con los asesinos", Advierten que "sí así fuere y si se producen excarcelaciones", desde ambas organizaciones "actuaremos contra ellas con todas las medidas legales a nuestro alcance, y con las medida de presión" que se decidan en cada caso.

"NO PUEDEN REPARAR EL DAÑO"

El manifiesto abunda que "ETA estaba derrotada" y, por ello, "aceptar el guión y la puesta en escena de la Conferencia y aceptar ahora negociar sobre las 'consecuencias del conflicto' sólo sería posible si ellos pudieran reparar el daño causado, devolver la vida y la alegría a los muertos y sus familias, pero eso nunca será posible".

"ETA y sus corifeos pretenden escenificar un final sin vencedores ni vencidos y no debería la sociedad española contribuir a ello", asevera. Por ello, reclama a la ciudadanía, a los responsables políticos y a los medios de comunicación que no contribuyan a "dignificar el final de una banda criminal que ha sido derrotada, porque eso es una humillación, un desprecio y un insulto a los muertos y a sus familias".

Anuncian que en el futuro inmediato van a llevar a cabo algunas iniciativas como solicitar al Gobierno que resulte del próximo 20 de noviembre que "declare el día 20 de octubre como día en memoria de las víctimas del terrorismo", y solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que proponga que no haya "ni una sola víctima que no tenga en su lugar de origen una calle, plaza o monolito en su memoria".

CONCENTRACIÓN "HISTÓRICA" EN EL PAÍS VASCO

Afirman estas organizaciones que aunque ETA haya anunciado su final "sigue habiendo ataques, presiones y coacciones a miembros de la Guardia Civil que trabajan y residen con sus familias en el País Vasco". Por ello, a las 12,00 horas de este sábado se llevará a cabo frente al Parlamento de Vitoria una concentración de guardias civiles "para reclamar nuestro derecho a trabajar y residir en una parte del territorio nacional como es el País Vasco".

Comenta Delgado que se trata de un acto "histórico", ya que será la primera vez que los guardias civiles se concentran en el País Vasco. Según dice, la convocatoria se había realizado con anterioridad al comunicado de ETA, no viendo motivos para desconvocarla tras el mismo.

El comunicado de la AUGC y del SUP concluye enfatizando que "para todos los miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y para todos los ciudadanos decentes, esto no acabará mientras haya una viuda recordando a su marido, un padre recordando a su hijo, o un hijo que no pueda recordar a su padre porque era demasiado niño cuando lo mataron".

Contenido patrocinado