ETA.- Jueces y abogados abogan por acercar presos y derogar la Ley de Partidos para impulsar el proceso de paz

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:46

Jiménez Villarejo advierte a los jueces que toman decisiones "preocupantes" con las que "ponen el peligro el proceso de paz"

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Personalidades del mundo del derecho presentaron hoy en Barcelona una iniciativa jurídica "por la defensa de un proceso de paz" que, partiendo de un manifiesto que de momento han firmado unas 150 personas, pretende dar un "nuevo impulso" al proceso de paz en el País Vasco desde las instituciones jurídicas a partir de iniciativas a favor de la derogación de la Ley de Partidos, del acercamiento de presos al País Vasco y de la aplicación del "sentido común" en las resoluciones judiciales.

El manifiesto, que parte de una iniciativa de dos asociaciones catalanas --la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH) y la Asociación Catalana de Juristas Demócratas (ACJD)--, pretende ser el punto de partida de una movilización a nivel nacional "independiente y de absoluta neutralidad política", según la abogada y ex directora general del Gobierno Vasco en el área de Drogodependencias y miembro de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, Gemma Calvet.

Según el manifiesto, la situación del proceso de paz "hace imprescindible una posición clara y determinante de las instituciones", de las que "el ámbito jurídico no puede sustraerse, sino que debe asumir sus responsabilidades en un compromiso social por la paz". Por ello, reclaman la adopción de iniciativas como la derogación "de la legislación y normativa excepcional en materia de terrorismo" y la "recuperación de la legislación ordinaria penal y administrativa en materia de derecho a la asociación y participación".

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, presente en el acto, defendió que la iniciativa nace de la "falta de visibilidad" de las acciones del Gobierno para impulsar el proceso de paz y de la necesidad de realizar un "impulso desde el derecho como instrumento para conseguir un clima sin violencia" ante el momento "delicado y difícil" que atraviesa la tregua declarada en marzo.

Jiménez Villarejo realizó una "seria advertencia" a los jueces que toman decisiones "preocupantes" con las que "ponen el peligro el proceso de paz", como la de registrar las Herriko Tabernas "un año después de disponer del informe pericial de su situación" a partir del proceso de ilegalización de Batasuna. "La sala especial del Tribunal Supremo no puede tomar decisiones que obstaculicen el proceso", sentenció Jiménez Villarejo.

Del mismo modo, se refirió a decisiones judiciales de signo opuesto, como la de archivar la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por iniciar conversaciones con Batasuna o la de archivar también el caso Egunkaria, por las "contradicciones" que ese tipo de decisiones contrarias demuestran que existen en el interior de la judicatura, que actúa "a favor y en contra" del proceso de paz.

Por ese motivo, Jiménez Villarejo pidió una "línea de actuación única" dentro de la legalidad en la que "se interprete la ley de acuerdo con la situación actual" y "con arreglo a la realidad social", y puso como ejemplo la Ley de Partidos, "que no se puede aplicar ahora igual que cuando se aprobó" en 2002, porque "hace 3 años y medio que ETA no asesina a nadie".

EL ACERCAMIENTO DE PRESOS, SEGÚN LA LEGALIDAD.

El ex fiscal anticorrupción habló también del acercamiento de presos al País Vasco, del que dijo que "no es ninguna concesión", sino "una aplicación de la legalidad" ya que "la dispersión no está contemplada en ningún ordenamiento jurídico". Admitió que la práctica "pudo tener su justificación" en algunos momentos, pero aseguró "no entender" cómo el Gobierno "no ha empezado a corregir" esa situación, siendo "una exigencia razonable del derecho, no una concesión al enemigo".

La situación, según Jiménez Villarejo mueve a "sorpresa y estupefacción" y "necesita normalización" porque el proceso de paz "creo que va a ser irreversible" y el Gobierno "tiene que asumir algunas iniciativas que de momento no se han tomado".

DIÁLOGO "SIN PREJUICIOS NI CONDICIONES"

Por su parte, el abogado de la asociación Res Publica, Patxuco Abrisketa, abogó por el diálogo "sin prejuicios ni condiciones" como "instrumento de solución de todos los problemas", tanto los penitenciarios como los de los exiliados o miembros activos de ETA y de las víctimas de la organización terrorista, porque "la ley es perfectible y debe ajustarse a la situación".

Coincidió con Jiménez Villarejo en calificar el proceso de "irreversible" y pidió a ETA "que trabajen desde la inteligencia del diálogo", a los responsables del PP que "aparquen definitivamente el cinismo, el cretinismo y la descalificación" y a los jueces que "no se entrometan" en un proceso "que no les incluye sólo a ellos", sino principalmente "a los políticos", que "están condenados a cumplir el ejercicio de resolución de la paz".

En la presentación de hoy en el Colegio de Periodistas de Catalunya estuvieron también presentes el presidente de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, Rafa Calderón; la catedrática de Derecho Penal de la Uni.versitat Autònoma de Barcelona y miembro del Grupo de Estudios de Política Criminal, Merche García; la presidenta de la ACJD, Ester Capella, y el presidente de los Abogados Europeos Demócratas, August Gil.