Actualizado 17/02/2007 18:31 CET

ETA.- Peones Negros se suma a la concentración de la AVT el día 24 para protestar por la rebaja de la pena a De Juana

GRANADA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Peones Negros anunció hoy que se adhiere a la concentración convocada por la AVT el 24 de febrero para expresar su "desacuerdo" con la resolución del Tribunal Supremo (TS) de rebajar sustancialmente la pena de prisión al "asesino convicto" Ignacio de Juana Chaos.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Asociación Nacional Peones Negros, "sin vínculo político alguno y desde una perspectiva orgullosamente democrática y ciudadana", apoyó todas aquellas iniciativas "que respalden de manera inequívoca a las víctimas del terrorismo y rechacen, de forma clara y tajante, las medidas de cesión ante las pretensiones de los criminales, sean éstas del tipo que fueren".

Además, Peones Negros consideró que la rebaja sustancial de la condena por amenazas terroristas que el TS ha otorgado a de Juana Chaos puede permitirle quedar en libertad en un espacio breve de tiempo, lo que causa, a su entender, "una gran alarma social y constituye un motivo de dolor y sufrimiento añadido para las familias de los 25 asesinados por el reo".

En este sentido, el colectivo señaló que esta sentencia "supone una grave quiebra del principio de igualdad ante la ley cuando los tribunales mantienen en prisión, con penas más largas, a personas condenadas por delitos mucho menos graves".

Asimismo, manifestó que implica, además, "un grave precedente que puede animar a otros terroristas presos a utilizar la misma vía de la supuesta huelga de hambre, que usó de Juana, para presionar al Gobierno, los tribunales y la opinión pública con el fin de ver reducida sustancialmente su pena sin necesidad de arrepentirse de sus abominables crímenes".

Ante esta situación, Peones Negros aseguró que acatará siempre las decisiones judiciales, al tiempo que aseveró que también ejercerá el "derecho que poseen los ciudadanos en un sistema democrático a criticar estas resoluciones, siempre de manera razonada, argumentada, sosegada y pacífica". "Nuestra asociación defiende de manera decidida la independencia del poder judicial y, por ello, denunciará siempre aquellas situaciones en las que se sospeche que los fiscales, jueces y tribunales pudieran estar siendo presionados o condicionados por el poder ejecutivo o por cualquier otro grupo de presión", apostilló.

Por todo ello, Peones Negros llamó a todos los ciudadanos "de bien" a acudir a la concentración convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo el sábado 24 febrero, a las 17.00 horas, en la Plaza de Colón de Madrid, con el fin de expresar su desacuerdo con todas las medidas que supongan "una cesión del Estado de Derecho ante el terrorismo y para rendir un homenaje a todas las víctimas del asesino en serie Ignacio de Juana Chaos".