PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, pasó a las 10:30 horas a comparecer ante el juez de instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, por segunda vez, después de que se personara el pasado jueves para declarar en relación a la supuesta trama de corrupción urbanística descubierta en el Consistorio mallorquín.
Según informó su abogado, Rafael Perera, no está previsto que Hidalgo declare ante el magistrado, dado que según indicaron fuentes judiciales el juez Latorre sólo revisará algunos aspectos de la situación personal del acusado para determinar si mantiene la pena de prisión incondicional que dictó la noche del jueves o la modifica.
Asimismo, después de Hidalgo comparecerá ante el juez el ex celador del Ayuntamiento, Jaume Gibert, quien también declaró ante el juez el pasado jueves por su presunta participación en el "entramado societario" que mantenía con el ex alcalde con el fin de cobrar comisiones ilegales a cambio de la concesión de licencias de construcción en suelo protegido.
El magistrado Álvaro Latorre dictó prisión sin fianza para Gibert y Massot y libertad provisional con cargos para el ex director general de Ordenación del Territorio y ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Jaume Massot, quien no podrá abandonar el país sin autorización judicial. El juez le obligó también a entregar su pasaporte y ordenó desbloquear su cuenta, que había sido paralizada.
MATAS ADMITE QUE SE EQUIVOCÓ CON EL ALCALDE
En relación con la supuesta trama de corrupción urbanística, el presidente de Baleares, Jaume Matas, admitió hoy que se equivocó al haber incluido hace un año en el PP al ex alcalde del municipio de Andratx, Eugenio Hidalgo, pero consideró que ya ha asumido su responsabilidad al destituirle y darle de baja del partido. Además, afirmó no haber hablado de este asunto con Mariano Rajoy, del que dijo que está "absolutamente tranquilo" con la actuación del partido en las islas.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, subrayó que su responsabilidad consiste ahora en preocuparse por los ciudadanos, "recuperar la situación" e "intentar corregir el daño que se haya podido hacer". Además, recordó que el Ejecutivo autonómico no tiene competencia en "disciplina urbanística".
El jefe del Ejecutivo balear aseguró por otra parte que "bajo ningún concepto el PP tendrá nada que ver" con la presunta trama de corrupción urbanística destapada en el Ayuntamiento de Andratx y manifestó estar también "seguro" de que el PSOE tampoco está implicado, a pesar de que Hidalgo fuera durante dos años alcalde por los socialistas. Para Matas, este caso afecta a "un partido independiente" y a unas personas que "se han equivocado a nivel individual".
Matas reconoció asimismo que las acusaciones que pesan sobre Hidalgo, el celador de obras del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert y el ex director de Ordenación del Territorio balear, Jaume Massot, son "muy graves", aunque matizó que Massot no tuvo en los tres años con funciones en el Ejecutivo balear responsabilidad en materia de urbanismo, que es competencia exclusiva de los consells insulares, y que sus imputaciones tienen que ver con su cargo de ex funcionario del Ayuntamiento de Andratx.
Además, Matas manifestó que ve acertada la decisión adoptada por la presidente del Consell de Mallorca sobre que "no es necesario" retirarle al Ayuntamiento de Andratx las competencias en urbanismo.
Por otra parte, aseguró desconocer que el ex alcalde de Andratx hubiera destruido diversos documentos un día antes de ser detenido y uno después de haberse reunido con el presidente balear y el secretario general del PP en Baleares. "Bajo ningún concepto", respondió al ser preguntado sobre este extremo.
Sobre esa reunión, precisó que se celebró a petición de Hidalgo, que en ella Matas le trasladó que si era formalmente acusado tendría que dimitir y señaló que, bajo su punto de vista, "ni él ni nadie podía prever lo que realmente pasó, la intervención policial ni tampoco la gravedad de las acusaciones".
DISPUESTO A INFORMAR A LA JUSTICIA DE SU REUNIÓN CON HIDALGO
Matas afirmó contemplar la posibilidad de que la justicia le llame para que informe del contenido de esa reunión e indicó que desde el primer momento se ha puesto "a disposición de las autoridades judiciales".
En este sentido, recordó que ha pedido reunirse con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, debido a que dos días después de la intervención policial el PSOE en Baleares anunció que una veintena de ayuntamientos baleares estaban siendo investigados y que presumía que iba a haber nuevos arrestos, información de la que el Gobierno balear carecía.
Preguntado si veía la mano del PSOE detrás de la actuación del fiscal en el 'caso Andratx', que se ha destapado a seis meses de las elecciones autonómicas, Matas negó extremo y deseó que "ojalá" la justicia en Baleares tuviera "más medios" para poder actuar. Sin embargo, consideró "evidente" que la oposición socialista en Baleares está aprovechando este caso para "ganar las elecciones". hacer daño al PP.