Europa Laica propone un contrato para que los políticos se comprometan a "sacar la Religión confesional de la escuela"

Publicado 02/03/2015 19:35:19CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Europa Laica ha elaborado junto a otras organizaciones de la Campaña por una Escuela Pública y Laica un contrato para que fuerzas sociales, sindicales y formaciones políticas adquieran el compromiso político de "sacar la Religión confesional de la escuela".

En el contrato, que se presentará el próximo 15 de abril en Madrid, las organizaciones piden "la no financiación con dinero público del adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar". En este sentido, reclaman que se saque la religión confesional de la Enseñanza "de forma inmediata" y "desaparezcan de forma gradual los conciertos con los centros privados".

Asimismo, proponen la derogación de los Acuerdos con el Vaticano pues, a su juicio, "constituyen la base legal de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema educativo".

Según precisa Europa Laica, "la escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de raza, sexo, religión, opinión" y, a su parecer, "la religión incrustada en la enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres".

También han editado un cartel en castellano, catalán, euskera y gallego para colocar en espacios de publicidad disponibles en los centros o para entregar a las familias, con "siete razones para no matricular en Religión", entre las que apuntan: "que elimina horas lectivas de otras asignaturas; que incluye contenidos de adoctrinamiento; o que la educación en igualdad de niños y niñas no es compatible con algunos de los dogmas religiosos".