El ex alcalde marbellí Julián Muñoz declara por el caso Magenta y otros cuatro delitos urbanísticos

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:22


MARBELLA (MALAGA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz acudió hoy a los juzgados marbellíes para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4, Antonio Jesús Jiménez, por el denominado 'caso Magenta'. No obstante, esta mañana declaró también por otras cuatro causas abiertas por presuntos delitos urbanísticos.

El primer procedimiento por el que estaba citado se abrió tras la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía en 2004 por la concesión de una licencia municipal, presuntamente contraria al planeamiento vigente, al grupo empresarial Magenta para construir 20 chalés adosados donde podían ir sólo cinco. En este caso, están imputados 14 ex concejales de dos corporaciones, la de Muñoz, que fue la que otorgó la licencia, y la de Marisol Yagüe, que autorizó el proyecto de ejecución en cuestión.

Así, el abogado de otros imputados en este caso, Ernesto Osuna, confirmó que Muñoz ha declarado en otras cuatro causas, tres de ellas, en el Juzgado número 3, correspondientes a licencias impugnadas por la Junta de Andalucía y denunciadas ante la Fiscalía por obras contrarias al PGOU vigente y que fueron llevadas a cabo por constructoras como Turasa, Construcciones Salamanca y Obarinsa.

CASO MAGENTA

El Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad citó también hoy a declarar a los ex concejales Marisa Alcalá, Javier Lendínez, José Luis Fernández Garrosa, Rafael González, Alberto García Muñoz y José Luis Troyano.

El letrado indicó que, en lo que se refiere a Lendínez, fue llamado inicialmente por un solo procedimiento pero, "le hemos pedido al juez que declara por las otras tres y, como eran exactamente igual las otras declaraciones, el magistrado ha tenido la amabilidad de acceder para no tener que volver en otra ocasión", indicó.

Por su parte, el ex concejal de Juventud y Deportes Tomás Reñones tendrá mañana que prestar declaración tanto por el caso Magenta como por las otras tres licencias contrarias al PGOU vigente que se han visto durante esta mañana en el juzgado número 3 por encontrarse hoy "fuera de Marbella", tal y como confirmó a Europa Press Fernández Garrosa.

CONTROVERSIA POR EL PLAN

Osuna explicó que las distintas declaraciones hoy efectuadas por sus defendidos son "más licencias del mismo tipo". Precisó que las causas están relacionadas con "cuatro diligencias por la concesión de licencias de obras a diferentes promociones urbanísticas con arreglo al PGOU de 1998, cuando la Fiscalía considera que el plan vigente era el de 1986".

"Como ya se ha dicho en anteriores ocasiones, la cuestión se reduce, fundamentalmente, a saber si el plan aplicable era uno u otro puesto que si el plan aplicable no era el que ellos estaban utilizando pues la fiscalía consideraría que esa actuación no era conforme a derecho mientras que si el plan si era aplicable pues estaría correcto", puntualizó.

Aparte de esto, Osuna remarcó que hay una "controversia" sobre si realmente los concejales podían saber si el plan del 98 no era aplicable cuando "había bastante diversidad de opiniones en los medios jurídicos e, incluso, entre los expertos de reconocido prestigio" sobre cual de los dos planes era aplicable, al recordar que el texto del 86 "tampoco se había publicado puesto que el gobierno anterior a la etapa de Gil no lo hizo".

Por esto, señaló que las declaraciones son "del mismo tipo" que muchas otras, porque "cuando una determinada corporación tiene una política concreta de otorgamiento de licencias son muchas las que se otorgan de acuerdo a esa política", justificó. "Y, si el Plan que se estaba aplicando finalmente se decide que no es el plan vigente o aplicable, lógicamente, habrá muchas licencias que estarán en ese caso", apostilló.

ACUMULACIÓN DE CASOS

En cuanto a la acumulación de las diligencias, el letrado dijo que entienden que todas las causas "deberían de agruparse y decidirse en un único juicio", ya que, según precisó, "la cuestión que se está discutiendo es si el plan aplicable era uno u otro", por lo que cree que esto "no debería dar lugar a unas diligencias de juzgados independientes, sino que todas deberían agruparse".

"De esta manera, se decidiría en un solo juicio si era o no correcto otorgar licencias de esta manera, lo que redundaría en un ahorro para la administración de justicia y en un ahorro para los propios imputados que no tendrían que estar constantemente viniendo y solamente habría unas diligencias", apuntó.

Además, incidió en que la petición de acumulación hechas por los abogados se apoya "en el hecho de que en la mayoría de los casos se están dando declaraciones que son exactamente igual a otras anteriores" y manifestó que, "a veces, incluso, se cogen declaraciones anteriores y se les cambia la fecha y el número y se dan por buenas, porque son exactamente iguales todos los casos y depende de un criterio jurídico y no de la licencia en cuestión".

"Por lo tanto, pensamos que lo suyo sería que hubiese un criterio único y que se terminara de una vez con esta incertidumbre y con esta situación de constante peregrinaje a los órganos judiciales", remarcó.

DÍA DE FIRMAS

Hasta los juzgados marbellíes acudieron hoy varios de los cargos públicos presuntamente implicados en la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento, denominado 'caso Malaya', por ser día 15 y supuestamente tendrían que firmar los imputados que quedaron en libertad con cargos, como fue el caso del ex concejal de Cultura José Jaén, el secretario municipal, Leopoldo Barrantes, y el que fuera jefe de la Policía Local Rafael del Pozo, que, además, tenía que prestar declaración como testigo en un procedimiento.

Además, también acudieron a firmar dos de los imputados en el otro asunto que se instruye en los juzgados marbellíes, como es 'Ballena Blanca', el letrado Fernando del Valle y el ex alcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado.