Publicado 23/10/2019 16:55CET

Un experimento consigue descontaminar un acuífero de forma biológica

El equipo de investigación Teresa Vicent, Natlia Blázquez, Mnica Rosell y Ernest Marco
El equipo de investigación Teresa Vicent, Natlia Blázquez, Mnica Rosell y Ernest Marco - UAB

CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), juntamente con Litoclean y la Universitat de Barcelona (UB), han desarrollado un experimento que ha conseguido descontaminar un acuífero de forma biológica.

Han usado una metodología multidisciplinar pionera que usa diferentes técnicas para identificar las enzimas implicadas en la degradación de los contaminantes, analizando los cambios que experimenta y las características hidrogeológicas del acuífero, con estos datos se opta por la estrategia más eficaz: la bioestimulación y la bioaumentación, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

La bioestimulación añade nutrientes para las bacterias autóctonas y la bioaumentación, agrega microorganismos con actividad detoxificadora probada, que se llevaron a cabo en el laboratorio y tras comprobar "la actividad limpiadora" se aplicó en uno de los pozos del acuífero y 200 días después el compuesto mayoritario pasaba a ser el eteno, que no es tóxico.

Con estos resultados, se pasó "con éxito" a toda el área contaminada y, en este caso, el resultado llegó un año después, transformando el percloroetileno rn eteno, cumpliendo así los parámetros fijados por la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA).

Los responsables han destacado la importancia del trabajo, ya que estos espacios "constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua para cerca del 75% de los habitantes de Europa", algo que puede aumentar por el contexto de cambio climático, a la vez que da unas alternativas más eficientes y económicas que las actuales.