Experto advierte que si España no procura una real integración de los inmigrantes, aumentarán los suicidios y crímenes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:58

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Americana de Psiquiatría, Pedro Ruíz y estudioso de los trastornos mentales que padecen los grupos migrantes advirtió hoy, en el marco del Congreso Centenario Juan J. López Ibor de la Asociación Mundial de Psquiatría que se desarrolla hasta el sábado en Madrid, que si el Gobierno español no promueve una verdadera política de integración de los inmigrantes que les ofrezca una contención real, se registrará en poco tiempo un incremento de casos de depresión, alcoholismo, drogadicción, suicidio y hasta crímenes entre estos colectivos por la 'tensión aculturativa' que sufre el extranjero al enfrentarse a una sociedad con costumbres diferentes.

Si bien los fenómenos migratorios pueden resolverse de distintas maneras, "con la asimilación, la reyección o la marginalización de los grupos extranjeros", para Ruíz, la solución ideal y real pasar por lograr "la integración de los nuevos colectivos a las sociedades receptoras".

Consultado sobre cuáles podrían ser los aportes de la psiquiatría a la salud mental de los inmigrantes y a su integración en las sociedades a las que llegan, el experto consideró que un aspecto fundamental es "educar a los médicos, no solo a los especialistas sino a los médicos generales para que sepan tratar a estos pacientes y detectar cuando aparecen los primeros síntomas de tensión aculturativa".

Desde el punto de vista de los gobiernos, opinó que tanto España como EE.UU. deben asumir que la migración es un fenómeno inevitable que acompaña a la globalización y, por tanto, elaborar programas que, desde las escuelas, enseñen pautas de integración tanto a los nativos como a los inmigrantes.

Ruíz advirtió que si España no avanza en una real política de integración pese al gran flujo migratorio que recibe, tendrá que asumir en poco tiempo los costes sociales y económicos -como ingresos hospitalarios o ingresos a prisiones -que les generarán los trastornos mentales que sufren los extranjeros al no poder insertarse en la sociedad, entre los que mencionó, "la depresión, el suicidio, el alcoholismo, la drogadicción y hasta los crímenes".

EN CARNE PROPIA

Ruíz, cubano de origen, comentó que comenzó a interesarse por los problemas mentales que afectan a los migrantes al vivir él mismo esa experiencia como extranjero tanto en Francia como en EE.UU, donde reside actualmente.

Y al respecto, resaltó que si bien es necesaria una mejor formación de los médicos para comprender los síndromes de tipo cultural, tras años de investigación e insistencia, logró que en EE.UU. se reforzara la educación de los médicos introduciendo el estudio de la incidencia de los factores culturales y étnicos en la comunicación con los pacientes.

Contenido patrocinado