Expo 2008.- Roque Gistau confía en que Zaragoza se convertirá en la capital europea del agua

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 20:45

ARANJUEZ (MADRID), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, expresó hoy su satisfacción por que la oficina de las Naciones Unidas para la Década de las Naciones (2005-2015) sea la encargada de coger el relevo de la exposición de 2008 de Zaragoza ya que, de esta manera, la capital aragonesa se convertirá "en referente mundial sobre el uso y la gestión del agua y en la capital europea del agua, como lo es Kyoto en temas de cambio climático".

Esta oficina se denominará 'Agua, fuente de vida' y su director será Carlos Fernández Jáuregui. Gistau realizó estas declaraciones en el marco del curso 'Agua y Sostenibilidad' que se desarrolla esta semana en la sede de los Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez (Madrid).

Así, Gistau afirmó que el hecho de que la Exposición Internacional del 2008 se celebre en Zaragoza ha sido un "factor clave" y decisivo en la elección de esta ciudad como sede de la oficina de la ONU. Durante Expoagua se llevará a cabo una Tribuna del Agua, un foro donde se debatirán temas de actualidad relacionados con la gestión de este bien, de la que saldrá una Declaración de Zaragoza. El objetivo de Gistau es que esta tribuna la "herede" la oficina de las Naciones Unidas.

Por otra parte, Roque Gistau ha afirmado que España "tiene que cambiar la cultura del agua" empezando por los propios ciudadanos, pero ha puntualizado que el país "no se encuentra por detrás del resto de Europa en este sentido". "El uso doméstico del agua en España es similar al resto de países, lo que sí varía es que aquí se utiliza mucha más cantidad para otros usos como puede ser el regadío", concluyó.

Contenido patrocinado