Una exposición y un ciclo de conciertos, prinicipales reclamos del 450 aniversario de la muerte de San Ignacio de Loyola

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:37

El programa contempla también la "musealización" del conjunto monumental del Santuario y la publicación de un libro sobre el santo

SAN SEBASTIÁN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una exposición sobre el legado de San Ignacio y la Compañía de Jesús, un libro con fotografías inéditas y un programa musical constituirán los principales reclamos de los actos de conmemoración del 'Año Ignaciano', al cumplirse el 31 de julio 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola.

Para celebrar esta efeméride, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Azpeitia y Azkoitia, junto con la Compañía de Jesús, han elaborado un programa conmemorativo que se desarrollará entre los meses de junio y septiembre de este año.

Entre los actos, presentados hoy en el Santuario de Loyola en Azpeitia por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, destacan varios ejes dentro de un programa cultural que tiene un presupuesto de 700.000 euros.

El primero será un proyecto de "musealización y puesta en valor" del conjunto monumental que ofrecerá una visión diferente de la habitual visita al Santuario de Loiola. El proyecto contempla una nueva exposición permanente que pretende "dar a conocer la universalidad del legado cultural, educativo, misionero y social de la Compañía de Jesús".

La muestra ofrecerá, además, un "túnel de la espiritualidad" que ahondará en la "dimensión espiritual" de la figura de San Ignacio de Loyola

En segundo lugar, se ha programado un ciclo de conciertos que, bajo el título 'Ignacio de Loyola, su tiempo, su legado y la música', ofrecerá un "abanico de sensibilidades musicales" que acompañaron a San Ignacio y a la Compañía de Jesús a lo largo de su historia. Los conciertos incluyen, desde piezas de compositores vascos coetáneos de San Ignacio hasta composiciones del legado musical jesuítico en China y América.

Otra de las propuestas para celebrar el 'Año Ignaciano' es la publicación de un libro en cuatro idiomas (euskara, castellano, inglés y francés), con textos y fotografías inéditas, singulares y originales, que pretende "subrayar la significación artística, cultural e histórica de una de las joyas del patrimonio artístico y arquitectónico guipuzcoano".

El programa contempla, asimismo, diversas celebraciones de carácter religioso con la participación entre otros, del cardenal Etchegaray, los obispos de las diócesis de Gipuzkoa, Alava, Vizcaya, Navarra y Baiona, Jon Sobrino y los provinciales europeos de la Compañía de Jesús.

ACTIVO TURISTICO

También se llevarán a cabo diversas actuaciones urbanísticas, como la habilitación de nuevos aparcamientos en los solares de Loiolatxo y en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, la modernización del acceso peatonal y rodado a los alrededores del Santuario, y la mejora de las zonas ajardinadas, con una inversión total superior al millón de euros.

El diputado general insistió en que Loyola y el 'Año Ignaciano' "constituyen un activo turístico singular y de indudable valor, que sin lugar a dudas, contribuirá a incrementar el número de visitantes y hacer más atractiva la oferta turística de Gipuzkoa".

Por ello, para "favorecer la dinamización de los flujos turísticos que llegan a Loiola en el conjunto de Gipuzkoa" se abrirá una oficina de turismo comarcal en el Santuario de Loiola, para la promoción, información, acogida y distribución de esos mismos flujos.