Extremadura ha acogido desde enero a 684 inmigrantes en situación irregular procedentes de Ceuta, Melilla y Canarias

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 13:17

Los centros tutelados por la Junta acogen a 50 inmigrantes menores de edad no acompañados

MÉRIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Extremadura ha acogido a 684 inmigrantes en situación irregular procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2006, en virtud del plan de acogida constituido a partir del acuerdo de colaboración que firmaron el Gobierno central y las comunidades autónomas españolas.

Así lo puso de manifiesto hoy el director general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, Antonio Olivenza, minutos antes de comparecer en la Comisión de Bienestar Social de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario Popular.

Olivenza diferenció la forma de afrontar la situación de la inmigración entre los dos partidos políticos mayoritarios, y en este sentido dijo que no comparte la postura de los populares al entender que el PP "olvida que Extremadura era antes de ayer una comunidad autónoma de emigración".

Según dijo, los socialistas entienden que se debe ofrecer una respuesta a lo que Extremadura "está padeciendo en estos momentos, que es habernos convertido en una región de acogida".

Explicó que esta respuesta se ha previsto atendiendo a dos vertientes. Por un lado, hacia aquellos ciudadanos que procedentes de otros países recalan en Extremadura, y que lo hacen en situación de regularidad, y, por otra, quienes lo hacen de forma irregular.

En este punto, Olivenza trató de diferenciar que en Extremadura no hay ni un solo "inmigrante irregular", sino que las personas que se han acogido desde enero de 2006 son inmigrantes "en situación de irregularidad".

Según explicó, los socialistas comparten la estrategia de aplicar a los inmigrantes que arriban a España la Ley de Extranjería, y que en el caso de que no sea posible su ejecución, bien sea porque esta persona carece de documentación, porque no existen convenios con el país de procedencia, o porque no hay garantías de repatriación, se aplican políticas de carácter humanitario.

En este apartado entra en juego el papel reservado para las organizaciones no gubernamentales con las que el Gobierno central acordó la asistencia a los inmigrantes que llegan a España en esta situación. En el caso de Extremadura, estas asociaciones son la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cáritas, que son las encargadas de asistir a los inmigrantes y darles acogida.

UN PLAN DE 300.000 EUROS

En respuesta a una de las preguntas formuladas por la diputada popular Rosario Hontoria, Olivenza señaló que el coste del plan previsto para estos ciudadanos en la región es de aproximadamente 300.000 euros.

Sin embargo, el director general de Migraciones indicó a este respecto que "sólo los necios confunden valor y precio", y añadió que para los socialistas "no tiene ningún tipo de valor el plan de acogida, porque lo estamos haciendo desde el punto de vista humanitario, sin perder de vista nuestro sino hasta antes de ayer", y que "es lo que hubiéramos querido para nuestros emigrantes cuando se marcharon a Bélgica, Suiza, Argentina, Francia u Holanda".

Por último, indicó que la inmigración "sigue siendo sumamente beneficiosa para Extremadura", en referencia al trabajo que aportan los inmigrantes en multitud de cosechas y otras actividades económicas de la región. "La inmigración en Extremadura, al menos para los socialistas, nos ocupa, pero no nos preocupa".

MENORES

Por otro lado, Olivenza destacó la "solidaridad" demostrada por la comunidad autónoma con respecto a la acogida de menores inmigrantes. Así, recordó las felicitaciones hechas públicas ayer por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, con respecto a la colaboración mostrada por Extremadura en la atención a estos niños.

Según explicó, estos menores de 18 años "sólo pueden ser incorporados a un proceso de formación" para procurar su entrada en el mercado laboral español, a partir de los 16 años.

Así, Extremadura se "ha solidarizado y corresponsabilizado" con esta situación a través del "acompañamiento" a estos ciudadanos a través de un plan de acogida. Asimismo, lamentó que no compartan esta visión todas las comunidades autónomas, en referencia a que las regiones gobernadas por el PP -según indicó- "una vez más se quieren desenganchar" del acuerdo suscrito en el Consejo de Política Interterritorial suscrito en Madrid en este sentido.

Actualmente en Extremadura hay 50 menores no acompañados en los centros tutelados por la Junta, en los que son atendidos por las medidas recogidas por un "excelente" plan de actuación puesto en marcha por la Dirección General de Infancia y Familia, que según dijo es referencia para el resto de las comunidades autónomas.

GOBIERNO DE ZAPATERO

Olivenza señaló que ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 186 millones de euros para aplicar, por un lado, el plan integral de atención a los inmigrantes en situación irregular, que abarca desde la cogida, además de la educación, la cultura, la sanidad, pasando por acciones dirigidas a la infancia, juventud y mujer, hasta el codesarrollo, y por otro, el plan de acogida constituido en aplicación de la Ley de Extranjería.

Asimismo, destacó que ningún gobierno de España "ha conseguido lo que está consiguiendo este gobierno", en referencia a la repatriación "en condiciones de dignidad" de 6.000 de los 7.000 inmigrantes que se encontraban en Canarias, a través de la potenciación de las relaciones entre los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, el del Interior y el de Asuntos Exteriores.