Fallece la médico residente que fue tiroteada por un jubilado en Moratalla

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La médico residente que la pasada madrugada fue tiroteada por un taxista jubilado de Barcelona en un centro de Salud de Moratalla falleció a primera hora de esta tarde, en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

El hombre disparó contra la doctora que lo atendía y posteriormente contra un conductor de una ambulancia que se acercó al escuchar los disparos. La fallecida, de 34 años, recibió cuatro tiros, mientras que el otro herido, de 40 años y que recibió un único disparo, está fuera de peligro. El agresor que ha disparado asegura que encontró el revólver en su taxi hace 15 o 20 años.

El antiguo taxista debía haber sido tratado en la tarde de ayer en el centro de salud por un problema de asma, pero no se presentó. El hombre se dirigió al centro sanitario de la localidad cercana de Caravaca de la Cruz, y poco después de la medianoche volvió al centro de salud de Moratalla, donde pidió que le pusieran oxígeno. Una vez en el interior del centro, sacó un revólver -marca Astra del calibre 32- y disparó contra la doctora, residente de cuarto año que atendía la guardia de Urgencias en el Centro de Salud de la localidad.

La Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil recibió hacia las 1.00 horas una llamada alertando de que un hombre había efectuado varios disparos en el centro sanitario. La Guardia Civil comprobó al llegar que la Policía Local había detenido al agresor y se hizo cargo de la investigación.

La doctora y el conductor de ambulancia fueron trasladados al Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, y posteriormente la médico fue derivada al Hospital Virgen de la Arrixaca a causa de la extrema gravedad que presentaba.

UN HECHO AISLADO

El alcalde de Moratalla, Juan Llorente, ha asegurado que lo ocurrido es "un hecho aislado" así como que Moratalla "es un pueblo tranquilo". Llorente deseó la pronta recuperación de la médico residente y confirmó que se halla "en estado muy grave". Horas más tarde, el delegado de Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, aseguraba que la médico herida se encuentra en una situación de "extrema gravedad y con pocas posibilidades de supervivencia". "No vemos muchas opciones de que nuestro deseo de que salga adelante sea posible", señaló Tovar, que lamentó el suceso "como persona, murciano, médico y delegado".

González Tovar confirmó que el agresor no había tenido contacto previo con la doctora a la que disparó, ni tampoco con el conductor y que se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, algoq ue ocurrirá cuando concluya la investigación. En este sentido, indicó que ya se conoce que el arma que utilizó "no estaba legalizada".

Por su parte, la consejera murciana de Sanidad, Maria Ángeles Palacios, transmitió hoy "todo el apoyo de la Consejería y del Gobierno regional" a las familias de la doctora y del conductor de ambulancia heridos. Un suceso que "se aleja de cualquier lógica". Palacios señaló que la actuación de las emergencias ha sido "ejemplar". Los profesionales que atendieron a los heridos tuvieron una actitud "impecable". Para la consejera, "en estos momentos lo más importante es apoyar a los familiares y a los profesionales". "Nadie puede entender que puedan ocurrir cosas como ésta", ha dicho.

También, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCM) ha mostrado su "más enérgica repulsa" a lo ocurrido, y ha tachado de "brutal e inútil" la agresión, además de trasladar a los compañeros de Murcia su "solidaridad". El CGCM consideró "rechazable" cualquier agresión, "al igual que cualquier actuación que incite la misma". Este organismo pidio que "se apliquen las medidas de prevención y detección precoz adecuadas" de posibles casos de agresión.

Por su parte, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia informó que se personará en la causa contra el autor de los disparos. Para el Colegio, es necesario "implantar medidas de seguridad en los centros sanitarios para garantizar la integridad de los profesionales". "Se hace necesaria la implicación de las distintas administraciones para impulsar acciones eficaces que eviten este tipo de atentados", ha señalado el Colegio. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia informó de que la investigación está encargada al Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz.

Contenido patrocinado