La familia de acogida de una niña critica su ingreso en un centro porque sufre "una enfermedad grave"

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 18:57

La menor, reclamada por su madre natural, permanecerá unas horas en una institución hasta la resolución del recurso de apelación

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La abogada de la familia de acogida de 'Piedad', María del Mar Calvo, denunció hoy que la orden de ingreso de la menor, de 5 años de edad, en un centro de acogida de La Oratava (Tenerife) es una "decisión salomónica" que se ha prodocido "sin evaluar el riesgo para la niña", reclamada judicialmente por su madre natural. Asimismo, aseguró que "padece una enfermedad grave que requiere un control exhaustivo y una vida controlada y ordenada".

Un auto de la Audiencia Provincial de Las Palmas estableció el pasado mes de marzo que hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado tanto por la familia de acogida de 'Piedad' (nombre supuesto) como por el Gobierno de Canarias contra la sentencia del Juzgado que ordena la entrega de la menor a la madre biológica, la niña deberá ingresar en un centro de acogida.

La providencia daba de plazo hasta este lunes para se cumpliera la medida cautelar, por lo que se puso en marcha un plan de intervención del Gobierno canario para que el ingreso de la pequeña en un centro de La Orotava tenga para ella la menor repercusión física y psíquica: que acuda inicialmente dos horas al día en horario de tarde y que después vuelva a dormir a su hogar adoptivo.

La abogada de la familia adoptiva de 'Piedad' explicó a Europa Press que la menor "ha sufrido abandono, entendido como una ruptura del entorno, en dos ocasiones: cuando a los siete meses fue dada por su madre natural al centro de acogida y hace tres años y medio cuando salió de éste para vivir con su nueva familia, aunque en este segundo caso fuera para mejor".

"UNA CÁRCEL".

Así, según declaró, "un tercer cambio es como meterla en una cárcel". "No ha cometido ningún delito pero se la castiga por los muchos errores de los adultos", añadió la abogada, que, además, aseguró que la familia adoptiva no entiende por qué se va a "hacer daño a la niña conscientemente" y pide que los jueces, que hasta ahora "no han considerado el lado humano, hagan esfuerzos para resolver el recurso de apelación en el plazo más breve". "Han adoptado una medida que no ha sido solicitada por ninguna de las partes", apostilló.

Durante su estancia en el centro, la niña contará con apoyo educativo y psicopedagógico perteneciente al Programa de Prevención y Protección de Menores, que realizará una evaluación de la menor y emitirá un informe que será remitido a la Audiencia Provincial de Las Palmas. "Pero la experiencia nos dice que estas situaciones son vividas por los menores con horror como un castigo, que no alcanzan a comprender qué es lo que han hecho mal, y se sienten abandonados, y los daños pueden ser irreversibles", afirmó Calvo.

"DESFALLECIMIENTOS Y PÉRDIDAS DE ATENCIÓN".

'Piedad' sufre desde hace un mes desfallecimientos y perdida de atención. "Se le han hecho pruebas neurológicas y se le ha puesto en tratamiento con recomendación expresa de vida muy ordenada y tranquila", hizo hincapié la abogada.

La menor ingresó en un centro de acogida bajo la tutela de la Comunidad Autónoma de Canarias en mayo de 2002 con siete meses tras ser declarada en situación de desamparo, ya que se encontraba con su madre biológica acampada en la calle, en solicitud de un piso.

Hasta febrero de 2005, más de tres años, estuvo en un centro de acogida de menores y entonces se constituyo la preadopcion con una familia residente en el municipio tinerfeño de La Orotava. La madre natural impugnó entonces judicialmente la resolución de la comunidad autónoma de constituir la preadopción.

"Somos muy respetuosos con la madre biológica; bastante triste es la situación que vive. Defendemos el derecho de la menor a continuar en la familia adoptiva que la cuida. No es una disputa entre quien tiene derecho sobre la niña sino el derecho de la niña a no sufrir un nuevo abandono y los daños personales y morales irreversibles que pudieran producirse", dijo Calvo.

Desde entonces se ha desarrollado el procedimiento judicial, y sucesivas ordenes para entregar la menor a la madre biológica, en los que, según denuncia María del mar Calvo, "nunca se ha realizado una evaluación de la situación personal de la menor con el riesgo que para la misma supone tal medida".

Así, concluyó, la abogada, el Tribunal de Derechos Humanos se manifestó en 1998 sobre una caso similar, el 'caso Blonda' en Italia, destacando que dicto sentencia considerando que concurre vulneración de los derechos del niño cuando este no ha sido oído". Con todo, pide que se evalúan los riesgos para los menores en casos como el de 'Piedad'. "Es claro que aunque sea menor se han vulnerado los derechos que como persona le corresponden con independencia de su edad", aseveró y consideró "necesario y urgente modificar la legislación sobre adopción nacional".