Manifestación convocada por la asociación de familias de gestación subrogada Son Nuestros Hijos ante el Ministerio de Justicia para pedir que se pueda inscribir a menores en los consulados, a 7 de junio de 2025. - SON NUESTROS HIJOS
MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 200 personas, familias con hijos nacidos por gestación subrogada, se han concentrado esta mañana frente al Ministerio de Justicia para exigir al Gobierno la derogación de la instrucción, que ha entrado en vigor recientemente, y que impide inscribir en los consulados españoles a los bebés nacidos por esta técnica de reproducción asistida.
Son Nuestros Hijos, asociación que ha convocado la protesta y que agrupa a cerca de un millar de familias con hijos nacidos mediante gestación subrogada, sostiene que es "una de las mayores violaciones de los derechos humanos de los menores cometida por parte de un gobierno que se haya conocido en democracia".
"Esta instrucción les niega el acceso directo a la ciudadanía, les priva de derechos fundamentales y les deja en una situación de vulnerabilidad inaceptable", ha trasladado el vicepresidente de Son Nuestros Hijos, Antonio Vila-Coro.
La asociación denuncia que esta instrucción afecta "directamente" a los niños que nacen en Estados Unidos y Canadá, donde la gestación subrogada cuenta con "todas las garantías y tutelas por medio de sentencias judiciales durante todo el proceso".
Sostiene que esta medida llevará ahora a las familias con hijos nacidos mediante esta técnica de reproducción asistida a inscribir a los menores mediante filiación biológica o filiación adoptiva posterior. Por ello, exige al Gobierno que "rectifique" y que "atienda al interés superior de los menores garantizando su protección y deje de castigarles por cómo han nacido".
La asociación ha criticado "la campaña sostenida de estigmatización y desprecio" por parte del Gobierno, que, considera, tiene como objetivo "alimentar la desinformación y la propagación de bulos sobre la gestación subrogada así como el odio hacia nuestras familias".
El colectivo ha señalado su intención de continuar defendiendo este modelo de familia y ha informado de que recientemente se ha reunido en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Michael McGrath, para trasladarle sus inquietudes y "la discriminación y el acoso" que sufre por parte del Gobierno español.