Las familias numerosas critican la "falta de sensibilidad" del PSOE ante el nuevo impuesto de matriculación

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 15:21

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) denunció hoy "la falta de sensibilidad" del PSOE al oponerse a la medida que aprobó ayer el Senado por la que se exime a estas familias del nuevo impuesto de matriculación, que grava a los usuarios de los '4x4' y monovolumen por emitir mayores cantidades de CO2. La Cámara Alta decidió suprimir este impuesto a las familias numerosas al considerar que están obligadas, por razones de espacio, a utilizar vehículos de tipo monovolumen.

El portavoz socialista en esta comisión, Javier Castaño, manifestó que "estas familias no necesariamente tienen que utilizar un coche de estas características y que pueden utilizar otro tipo de vehículos", declaraciones que, a juicio de las FEFN, "ponen de manifiesto el desconocimiento del grupo socialista respecto a la realidad y necesidades de las familias numerosas".

"Una familia que tiene cuatro hijos ya no puede utilizar un turismo, eso lo entiende cualquiera; las familias numerosas no se compran un monovolumen por capricho, sino porque no hay otra posibilidad", explicó la presidenta de la FEFN.

La modificación del impuesto especial de determinados medios de transporte (EIDMT) parte del principio 'quien contamina paga' y por ello pretende gravar a los vehículos en función de las emisiones de CO2. Esto supondrá que los usuarios de los automóviles '4x4' y monovolumen pagarán un impuesto mayor.

PNV DEFIENDE A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Fue el PNV quien decidió presentar una iniciativa para eximir a las familias numerosas de este nuevo gravamen, al considerar que en su caso está totalmente justificado el uso de estos vehículos que contaminan más. El PSOE, que reconoció que eximir a las familias numerosas supondría reducir la carga impositiva, no apoyó la iniciativa del PNV, aunque ésta salió adelante con el apoyo del resto de los grupos.

La FEFN agradeció "la sensibilidad del PNV, que ha sabido ver a tiempo que se iba a discriminar a los ciudadanos con más hijos, sólo por esta razón, cuando además son los que más aportan a la sociedad".