La FAO denuncia que el derecho a la alimentación ha pasado a "un segundo plano" pese a los millones de hambrientos

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 13:22


ROMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denunció hoy que el derecho a la alimentación, cuando se aproxima el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "han pasado a un segundo plano en las agendas políticas o para la opinión pública" pese a que al menos una séptima parte de la población mundial sufre de grave inseguridad alimentaria.

Por ello, la FAO ha elegido como lema del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el 16 de octubre próximo, 'El derecho a la alimentación', que supone, según la agencia de la ONU, "el derecho inalienable de todo ser humano a contar con acceso regular a una cantidad suficiente de alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional y culturalmente aceptables para desarrollar una vida sana y activa".

Al reconocer el derecho a la alimentación, los gobiernos han adquirido el compromiso de respetar, proteger y realizar este derecho, recuerda la FAO en un comunicado, subrayando que con más de 850 millones de personas malnutridas, el derecho a la alimentación no es sólo un imperativo desde el punto de vista moral, económico y político, sino también una obligación legal.

En este sentido, considera que es necesario dar voz a los hambrientos y reforzar la capacidad de los gobiernos si se quiere alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducir el hambre a la mitad en 2015.

"El derecho a la alimentación no es una utopía. Es posible garantizarlo en todo el mundo. Algunos países se encuentran en el camino adecuado, pero todos debemos contribuir a que ello sea posible", señaló la coordinadora de la unidad sobre el Derecho a la Alimentación de la FAO, Barbara Ekwall.

El 27º Día Mundial de la Alimentación contará este año con actividades en más de 150 países para promover el derecho a la alimentación. Entre ellas figuran una ceremonia en la sede central de la FAO el 16 de octubre, con una carrera por el centro de Roma el día 21 y una ceremonia especial en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de octubre, así como gran número de actividades a nivel nacional entre las que se incluyen eventos musicales y deportivos, como la gala que tendrá lugar en España.