La FAO pide ayuda para la campaña de siembra en Costa de Marfil

Actualizado: lunes, 18 abril 2011 15:02

ROMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha pedido fondos a la comunidad internacional para llevar a cabo una campaña de ayuda para los agricultores en Costa de Marfil ante el comienzo de la estación de siembra que empieza con las lluvias en la región oeste y norte del país, sumido en una crisis humanitaria tras tres meses de inestabilidad política y una guerra civil.

La FAO ha pedido a la comunidad internacional tres millones de euros para ayudar a los agricultores en Costa de Marfil, y otros cuatro millones de euros para Liberia.

En un comunicado, la FAO explicó que está repartiendo semillas, aperos y fertilizantes para cerca de 12.000 familias campesinas en ambos países de África Occidental. Alrededor de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares y se han desplazado a otras regiones de Costa de Marfil, y unas 150.000 han huido a Liberia.

Luc Genot, coordinador de Emergencias de la FAO en Costa de Marfil, aseguró que "los alimentos que sirven para cubrir la temporada de carestía, hasta la próxima cosecha, no se han almacenado, como se hace habitualmente, por lo que no serán suficientes".

"Además, se está sometiendo a presión el suministro de alimentos de las familias debido al creciente número de desplazados por el conflicto en las zonas rurales. A menos de que se ayude a estas personas a plantar ahora, van a necesitar ayuda alimentaria durante muchos meses", advirtió.

La FAO advierte en la nota de la pérdida de la mayor parte de la última cosecha, que acabó en enero. "Las familias campesinas o no tuvieron tiempo para recolectar o vendieron sus cosechas a precios de saldo antes de marcharse, con el objetivo de conseguir algo de dinero en efectivo para el viaje", señala la organización.

Además, la violencia, la escasez de combustible y los cortes en las carreteras han provocado que los productos necesarios para llevar a cabo el cultivo de los campos no hayan llegado a ciertas zonas, que se han visto afectadas por la falta de semillas y fertilizantes.

La FAO ha pedido a la comunidad internacional tres millones de euros para llevar a cabo las políticas agrícolas en Costa de Marfil, y otros cuatro millones de euros para Liberia.