La FAPE pide el fin de "los intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no"

Archivo - Una periodista pregunta a un policía nacional durante la crisis del coronavirus en Madrid a 15 de marzo de 2020.
Archivo - Una periodista pregunta a un policía nacional durante la crisis del coronavirus en Madrid a 15 de marzo de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 23 enero 2024 14:23

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado este martes los "ataques" al libre ejercicio del periodismo y ha exigido que "se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas, los intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no".

A su juicio, estas restricciones "atentan directamente" contra la pluralidad de medios e impiden que los periodistas puedan "garantizar plenamente el derecho constitucional del ciudadano a ser informado de forma veraz y rigurosa".

Así, ha recordado a los políticos y gobernantes que la tarea principal de los periodistas es "preguntar, investigar y denunciar los abusos y que el pluralismo de los medios es una condición indispensable para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas".

Con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la Federación ha explicado además que este 2024 tendrán lugar citas electorales "sobre las que planea el fantasma de la desinformación, que ya ha caracterizado algunos comicios de pasado reciente".

"La desinformación se ha convertido en una lacra de nuestro tiempo que vulnera los códigos deontológicos y socava las democracias", ha señalado la orginzación, que considera que, para los profesionales de la información, "combatirla es un reto, pero también una oportunidad" pues cuentan con las "armas más eficaces: la veracidad de los hechos, el rigor y la ética".

Además, la FAPE ha insistido en que si la prensa "no hace de muro de contención", los bulos y las mentiras crecerán "sin freno" y facilitarán la "manipulación de la sociedad con fines espurios". "Solo fortaleciendo la independencia y el control crítico de los poderes por parte de los medios, el periodismo cumplirá eficazmente su misión de servicio público, ofreciendo informaciones veraces, verificadas, contrastadas, contextualizadas y sujetas a las normas de nuestro Código Deontológico", ha señalado.

"Toda información que se aleje de estas premisas degrada la profesión y ofrece argumentos a aquellos que consideran la libertad de prensa como un obstáculo a suprimir", ha apuntado.

La FAPE ha rechazado además "la divulgación de discursos de odio a los que lleva la polarización política y a la que, desgraciadamente, también contribuyen medios, periodistas o activistas que se hacen pasar por periodistas".

Finalmente, ha defendido la necesidad de la alfabetización mediática como "arma para luchar contra las mentiras y las noticias falsas" y ha reivindicado que el ejercicio del periodismo "siempre debe responder a criterios profesionales".

Contenido patrocinado