La Federación Catalana reclama su reconocimiento internacional ante la justicia francesa, que aplaza la vista

La FCR piensa llegar "llegar hasta el final" para que se restituya su condición de miembro fundador de la FIRA-AER en 1934

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 abril 2006 18:35

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Rugby (FCR) ha demandado ante la justicia francesa a la Federación Internacional Amateur - Asociación Europea de Rugby (FIRA-AER) para pedir la restitución de su condición de miembro fundador del organismo y su readmisión en el mismo.

Es el primer caso en que una federación deportiva catalana abre la vía de la justicia ordinaria para perseguir el reconocimiento internacional, en este caso ante el Tribunal de la Gran Instancia de París, dado que en esa ciudad se encuentra la sede de la FIRA-AER.

La FCR reclama su ingreso en el seno de la FIRA-AER por haber sido miembro fundador de la organización en 1934, junto a las federaciones de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, Rumanía y también España, como figura en el propio sitio web de la FIRA-AER.

Ahora, la federación catalana reclama sus "derechos históricos", de los que fue desposeída en 1941, cuando las autoridades del régimen franquista disvolvieron todas las federaciones catalanas, para ser readmitida como miembro de pleno derecho de la FIRA-AER.

INTENCION DE "LLEGAR HASTA EL FINAL, HASTA DONDE HAGA FALTA".

De esta manera, la FCR espera conseguir la oficialidad para participar en competiciones internacionales y confía en que, caso de ser aceptada como miembro de la FIRA-AER, ello sirva para obtener el reconocimiento de la Federación Internacional de Rugby (IRB).

La vista del caso estaba prevista hoy en el Tribunal de Gran Instancia de París, pero ha sido aplazada hasta el 16 de mayo por un recurso de la Federación Española de Rugby (FER). Se trata del segundo aplazamiento del caso, que se inició a principios de febrero.

El juez aceptó este aplazamiento pese a la "oposición" de la FCR, a la que defiende en el caso por un abogado francés, según explicó a Europa Press el presidente de la FCR, Xavier Albert Canal, que aseguró que piensa "llegar hasta el final, hasta donde haga falta".

Junto al presidente de la FCR, viajaron a París para asistir a la vista del caso el secretario general del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Rafel Niubò, y el director de Proyección Exterior de la Secretaría General del Deporte del Gobierno catalán, Ignasi Doñate.

Canal, abogado de profesión, entiende como "lógica, porque forma parte del juego", la estrategia de la FCR, que hizo llegar el escrito de su recurso y otros documentos "a las tres de la pasada madrugada", en su opinión una medida "dilatoria" en la tramitación del proceso.

Sin embargo, censuró que la FER haya argumentado que la FCR desapareció en 1941 ya que, en su opinión, "eso sería como legitimar una acción cometida por la dictadura, que disolvió todas las federaciones catalanas e hizo que la FCR perdiera sus derechos".

El presidente de la FCR aseguró que "ni siquiera la FIRA cuestiona que la federación catalana fue fundadora" del organismo internacional en 1934, pero que las conversaciones con la FIRA hicieron que la demanda fuera "la única manera de defender nuestros derechos".

Según dijo, la FIRA-AER ha mantenido "una postura inamovible" desde que hace unos meses la FCR le hizo llegar sus pretensiones de ser readmitida, lo que finalmente llevó a los dirigentes catalanes a presentar la demanda ante la justicia francesa.

"Pusimos como fecha límite el día 31 de enero para iniciar el proceso judicial y debieron pensar que no íbamos en serio, pero llegaremos hasta el final", afirmó Canal, que aseguró mantener "una buena relación" con la FER, "aunque cada uno defiende lo suyo".

Contenido patrocinado