La Federación Española de Bebidas Espirituosas duda de que la ley "solucione" el 'botellón' y pone el ejemplo de Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:35

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil Robles, esperó hoy que los gestores autonómicos y locales "no caigan en la trampa de pensar que una ley va arreglar las cosas" y aludió en este sentido a una encuesta de la Agencia Antidrogas de la Comunidad de Madrid, donde ya hay una ley específica, que dice que el 75 por ciento de los jóvenes seguirán celebrando estas concentraciones.

En su intervención en la Comisión de Coordinación del Parlamento andaluz, donde hoy comparecieron agentes sociales para valorar la ley, Gil Robles abogó por la colaboración entre todos los agentes sociales como medida para atajar el fenómeno. Por ello, rechazó las medidas prohibicionistas y aludió a ejemplos de botellones que conviven relativamente fácil en el entorno social, porque el propio ayuntamiento pacifica la convivencia.

El director general de FEBE también subrayó las complicaciones que contraerá la "homogénea" norma ante la diversidad de 'botellones', debido a las variables culturales, poblacionales o recreativas de cada ciudad. "Nada tiene que ver un botellón en Jerez con uno en Málaga, donde hay una gran población de extranjeros o en Granada, donde la mayoría son estudiantes".

No obstante y a pesar de la diversidad, confió en que la ley proteja tres variables: que se impida el acceso a los menores; que no se produzcan consumos abusivos y que se proteja el derecho a respetar el descanso de los vecinos.

Asimismo, Gil Robles también sugirió que en lugar de sancionar a los menores de edad con trabajo social, se amplíe también esta medida a los mayores, "porque chavales de 18 años tampoco van a disponer de 300 euros y probablemente los ayuntamientos prefieran que sus propios jóvenes ayuden".

Contenido patrocinado