La Federación Española de Recuperación y Reciclaje pide más inspecciones a chatarrerías para evitar robos de cobre

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 20:37

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER) ha expresado su "total apoyo" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a la que felicita por la operación simultánea realizada en numerosos centros gestores de residuos metálicos, más conocidos como chatarrerías, con el objetivo de detectar infracciones, sobre todo relacionadas con robo de cobre y otros materiales.

Además, ha señalado que esta operación consiga "poner fin a las prácticas ilegales que están distorsionando el normal funcionamiento de este sector fundamental para la economía española". En ese sentido, califica de "correcta" la campaña de inspección en 1.019 plantas de recuperación, pero pide que éstas se extiendan a todas las chatarrerías, tanto en las registradas y dadas de alta como las que operan de manera ilegal.

Para la FER, muchas de estas plantas ilegales y "sin autorización alguna se han venido estableciendo en los últimos cinco años, al abrigo de muchas áreas de población marginal proveniente de países del Este de Europa".

A este respecto, recuerda que desde hace "mucho tiempo" viene denunciando el "intrusismo" e insistiendo en que el robo de cobre "no es más que la punta del iceberg", porque estas empresas ilegales compran material de forma indiscriminada, independientemente de su origen, y que posteriormente la canalizan hacia las mafias de robo de cobre internacionales.

No obstante, la FER lamenta que a pesar de esta operación, la Policía "sólo" ha detenido a 25 personas, lo que supone que sólo el 1 por ciento de las plantas inspeccionadas han resultado ser "presuntas culpables de colaborar con los robos de cobre", mientras que el 99 por ciento han pasado la inspección "que da fe de la honestidad mayoritaria" del sector de la recuperación que realiza una "importante labor medioambiental de reciclaje de manera constante, moderna y profesional".

En España, se reciclan cada año más de 250.000 toneladas de chatarras de cobre, por lo que las 100 toneladas recuperadas no representan "más que una mínima fracción".

"Es fundamental que no se estigmatice al sector de la recuperación y el reciclaje en general por la actuación de un puñado de individuos que, además, mayoritariamente no pertenecen al mismo", ha concluido el portavoz de la FER, Álvaro Rodríguez.

Leer más acerca de: