La Federación Evangélica critica la participación del Rey en el besapiés de Jesús de Medinaceli: España es aconfesional

El Rey Felipe VI a su llegada al tradicional besapiés de Jesús de Medinaceli, en la Basílica de Jesús de Medinaceli, a 1 de marzo de 2024, en Madrid (España).
El Rey Felipe VI a su llegada al tradicional besapiés de Jesús de Medinaceli, en la Basílica de Jesús de Medinaceli, a 1 de marzo de 2024, en Madrid (España). - José Oliva - Europa Press
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 20:23

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha lamentado la participación del Rey Felipe VI en el besapiés del Jesús de Medinaceli el pasado viernes 1 de marzo en Madrid porque, a su juicio, ofrece un "trato preferencte o exclusivo hacia una determinada confesión"

FEREDE ha criticado el acto este lunes en un comunicado en el que ha justificado su queja porque, desde la institución, apuestan por "la salvaguarda de la integridad jurídica y ética de nuestras instituciones democráticas y su neutralidad religiosa", según han recogido en el texto.

Además, FEREDE ha asegurado que "España, según la Constitución, es un Estado aconfesional" y por ello, todo cargo público "debe evitar tener un papel protagónico en actos litúrgicos u ofrecer un trato preferente o exclusivo hacia una determinada confesión", han recordado.

El acto en el que participó el Rey "no respeta a los ciudadanos que profesan creencias religiosas diferentes" y evoca "favoritismos y discriminaciones", han criticado.

En este sentido, FEREDE ha recordado que "ni Felipe VI ni su padre el Rey Emérito han asistido nunca a un acto de las iglesias evangélicas de España" a pesar de "haber recibido numerosas invitaciones".

EL SIGNIFICADO DEL BESAPIÉS

"Cuando el Jefe de Estado se inclina a besar los pies de una figura religiosa en un templo dedicado al culto, en el que además suena el Himno de España, se está enviando un mensaje al conjunto de los ciudadanos", han criticado en el comunicado. Además, han asegurado que este acto, "retrotrae a tiempos de nuestra historia pasada, de intolerancia e integrismo religioso".

Por último, desde FEREDE han afirmado que "la transición religiosa aun es un proceso inacabado" y que "aún queda mucho por hacer". Además, han insistido al Gobierno en la necesidad de crear "un protocolo claro y adecuado que regule la participación de los cargos públicos en actos religiosos" y que "refleje el carácter aconfesional de las instituciones".

FEREDE ha concluido el comunicado ofreciéndose a "colaborar en la creación de dicho protocolo".

Leer más acerca de: