SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó hoy la "importancia" de la investigación en nanotecnología --pequeñas partículas--, que consideró una línea "prioritaria", y apostó por "implementar sinergias" con los países Iberoamericanos en esta materia.
Feijóo asistió, acompañado de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, al acto de presentación de unas jornadas organizadas por las redes Ibero-NBIC --por las siglas en inglés de tecnologías convergentes de nanopartículas, biología, información y conocimiento--, que se celebrarán en el Pazo de Lestrove, en Padrón (A Coruña), entre hoy y el sábado.
El mandatario gallego señaló que el trabajo de los científicos y los investigadores está "poco retribuido económica y socialmente", pero animó a estos profesionales a "seguir a pesar de las dificultades y el anonimato", pues el conocimiento es "el camino más sublime que puede recorrer un ser humano".
"Las administraciones públicas no podemos dejar de apoyar de forma clara este tipo de actuaciones que exigen años de dedicación e inversión", dijo, en referencia a que los programas de las redes llevan años funcionando y cuentan, en la actualidad con 11 grupos de trabajos, compuestos por 84 investigadores, con presencia en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Portugal y España).
Así, subrayó que la nanotecnología "se espera que dé lugar a cambios mayores" en los próximos años. "Promete beneficios de todo tipo, tanto de tipo médico como en el medio ambiente", dijo y señaló que, en este campo, "queda un largo camino que recorrer", que comparó con el Camino de Santiago, al final del cual "se llega a la plaza del deber cumplido".
Por su parte, el coordinador de la red Ibero-NBIC, Alejandro Pazos, pidió apostar por el desarrollo de la investigación en nanotecnología, pues todos los países "están empezando" y "todos pueden estar a la cabeza" en este campo. Los avances que se produzcan, sostuvo, aportarán "beneficios importantes a los países participantes". En concreto, indicó que estas redes iberoamericanas estudian el cáncer colorrectal y las patologías cardiovasculares.