Feministas y Provida asisten mañana en el Congreso al debate sobre aborto

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 16:29

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de mujeres y colectivos autodenominados provida tendrán mañana representantes en la tribuna de invitados del Congreso durante el debate en el que el Grupo Parlamentario Popular defenderá y someterá a votación la proposición de Ley Orgánica con la que aspira a reformar parcialmente la regulación del aborto para imponer que las chicas de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno en estos casos.

Aunque con posiciones abiertamente opuestas, unas y otras organizaciones tienen en común el descontento general con esta reforma que entre las asociaciones de mujeres se considera una agresión contra las jóvenes más vulnerables, aquellas que por distintos problemas no pueden contar con apoyo de sus padres; y entre los grupos provida se ve como un cambio parcial e insignificante en comparación con el que había prometido en campaña electoral el partido en el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, resumía el sentir de estas entidades al vaticinar para el martes "una tarde triste y que no debería tener lugar". "Es triste porque se trata de agredir los derechos de las mujeres, en este caso de las más frágiles y vulnerables, que no pueden contar con el apoyo de sus padres por las circunstancias en que se encuentran. Contra ellas va el ataque del PP", ha declarado.

Besteiro se ha mostrado "preocupada" por la posibilidad de que a última hora, el cambio previsto por el PP vaya más allá, después de que varios cargos del Gobierno hicieran declaraciones la semana pasada negando que el aborto sea un derecho. "La interrupción del embarazo no es un derecho, el derecho es el que tienen las mujeres a la maternidad libremente decidida y que no se les reconozca esto nos parece muy grave, es un derecho fundamental y eliminarlo tendría importantísimas consecuencias", señala.

En la misma línea se expresaba la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, que estará en la tribuna de invitados junto a representantes de otras organizaciones, como la Fundación Mujeres, que integran la Plataforma Decidir nos Hace Libres, para asistir a lo que tilda de "una catástrofe".

"Espero encontrarme una catástrofe mañana en el Congreso. Lo que está ocurriendo aquí es un gran disparate que están dispuestos a perpetrar algunos partidos políticos y en todo caso, el del Gobierno, con tal de arañar algún voto más. Exigir la presencia y autorización de los progenitores de las mujeres de 16 y 17 años, que en la legislación se consideran mayores de edad a efectos sanitarios, es el disparate más gordo de los gordos", ha declarado a Europa Press.

Para Del Campo, si la modificación va más allá y se "impide" finalmente a las mujeres "decir libremente" sobre su maternidad, las colocarán "en la posición de personas tuteladas". "Si estuviéramos hablando de hombres esto no se hubiera llevado nunca ni a una ley ni al parlamento", ha zanjado.

En la tribuna estará asimismo el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, entidad que viene promoviendo manifestaciones y movilizaciones en las calles desde que se aprobó la legislación actual. Su vicepresidente, Ignacio García, explica en declaraciones a Europa Press que en el Congreso espera encontrar "muchas caras largas" y muchas "miradas hacia el suelo".

"Pensamos encontrar caras mirando al suelo y disimulando porque después de todos estos años, en su fuero interno todos saben que se comprometieron a otra cosa, no a lo que van a votar mañana, y no están muy contentos consigo mismo. Hay algunos valientes que han dicho que no van a votar, pero el resto no", ha señalado en relación a los diputados del Grupo Parlamentario Popular. De uno de ellos proviene la invitación que llevará al Foro a este debate.

Para García, con esta reforma "lo que se protege es a las menores de edad, no a los no nacidos", que era la cuestión. El Foro ve así que se trata de un paso demasiado "tímido" pues "el aborto en menores de edad no ha llegado al 0,94 por ciento" de todos los que se producen.

"Toda vida tiene valor pero haciendo un esfuerzo y con buena voluntad podríamos haber salvado más vidas", añade el representante de la organización, para incidir en que la sociedad civil no abandonará tan fácilmente esta batalla.

La representante de Derecho a Vivir, Gádor Joya, también estará en el Congreso y llevará consigo el detalle de las más de 23.000 firmas recogidas por la organización contra esta reforma parcial de la legislación dirigidas al Grupo Parlamentario Popular. La entrega oficial de estos apoyos ciudadanos tendrá no obstante lugar el jueves, cuando darán traslado de las firmas al portavoz de la formación, Rafael Hernando, según ha informado a Europa Press.

"Pedimos a los diputados que no voten esta reforma que, aunque sea un paso con el que estamos de acuerdo, porque no refuerza la protección de la vida del concebido, tal y como ponía en el programa electoral, del que incumple así la parte más importante. Si la menor decide con sus padres abortar podrá hacerlo y la vida del concebido quedará igualmente desprotegida", declara.

Para Joya, los diputados no deben votar esta iniciativa porque "supone aceptar la Ley Aído" prácticamente en su integridad. Pide además al Gobierno "que deje de amenazar a estos diputados y que utilice la misma vara de medir" que en otros casos, como el de Celia Villalobos o Cristina Cifuentes, "que han dicho lo que han querido sobre el aborto sin que se les haya nunca perseguido públicamente". "Mostraremos también nuestro apoyo a los diputados que no van a votarlo", ha añadido.