Las feministas relacionan los datos del CIS sobre malos tratos con las críticas de los jueces conservadores a la Ley

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:12

Reclaman al Gobierno la puesta en marcha del plan de sensibilización para aumentar la percepción del problema

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Red de Organizaciones Feministas, Ángeles Álvarez, relacionó hoy la falta de confianza de los españoles hacia la judicatura en la lucha contra la violencia de género, con las críticas realizadas hacia la Ley Integral por parte de los miembros conservadores del Consejo General del Poder Judicial.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez recalca la "realidad innegable" de que "la mayor oposición a la ley ha venido de la mano de los jueces conservadores" y advierte de que "esto ha hecho mucho daño". Además, recuerda las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por algunos jueces contra la aplicación de esta Ley.

"La gente lógicamente percibe que existe una especie de resistencia de aplicación de la norma por parte de algunos sectores de la magistratura", valora. A su juicio, "esto no solamente es gravísimo sino que genera un sentimiento de indefensión que es lo que hace que (los jueces) sean los peor valorados".

Por otra parte, las feministas recuerdan que los jueces también son un poder del Estado, la otra institución peor valorada en la encuesta del CIS. En este sentido, Álvarez entiende que "hay ministerios que están haciendo un mayor esfuerzo que otros".

Por ejemplo, aunque a su modo de ver Interior no ha planteado ninguna oposición a la norma, "tiene pendiente" cuestiones como la especialización de los miembros del cuerpo. En la misma línea, considera que el CGPJ "debería poner más ahínco en formar y especializar a todos los agentes judiciales".

Las organizaciones feministas también reclaman al Ministerio de Justicia "un mayor esfuerzo económico" para aumentar la dotación de las comunidades autónomas e incrementar el número de juzgados especializados. "Los únicos delitos que van en aumento son las agresiones sexuales a las mujeres (...) que también son violencia de género y requieren un tratamiento específico", insiste.

PLAN DE SENSIBILIZACIÓN

Por último, la portavoz de este colectivo cree que el hecho de que los españoles no perciban la violencia de género como uno de los principales problemas de la sociedad "pone en evidencia la urgencia de que entre en funcionamiento el plan de prevención y sensibilización". A su modo de ver, "haya un desajuste entre la importancia que se da a la norma y la percepción que se tiene del impacto de la violencia en el conjunto de la sociedad".

Álvarez reconoce que este tipo de políticas son a medio plazo y que "se dio un primer paso haciendo que la población tomara conciencia del problema poniendo en evidencia los asesinatos". No obstante, advierte de que "el principal problema reside en el número de mujeres que siendo víctimas nunca denuncian".