La FEMP aboga por un nuevo planteamiento ante las sequías asociadas al cambio climático

Publicado 29/08/2018 0:03:58CET

   MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad de hacer un nuevo planteamiento ante los efectos de las sequías que acompañan al cambio climático, según informa la FEMP.

   En una reunión entre la ministra y Caballero en la sede del Ministerio, se ha acordado, según destaca la FEMP, la creación de un grupo de trabajo en el que abordarán conjuntamente el ciclo integral del agua en las ciudades, proceso en el que se incluyen tanto la garantía de abastecimiento como la depuración de las aguas residuales.

   Según apunta el presidente de la FEMP, las condiciones climáticas han cambiado y "la garantía de abastecimiento que existía hace medio siglo, hoy no se produce". La FEMP destaca que también es preciso trabajar en las condiciones de saneamiento y depuración de aguas de numerosos municipios, cuestiones ambas en cuyo estudio integral profundizará el grupo de trabajo.

   En el encuentro celebrado este martes en la sede ministerial, Ribera y Caballero han coincidido en valorar la importancia del papel que los gobiernos locales tienen a la hora de trabajar contra el cambio climático y de favorecer la transición energética. "Las ciudades, el espacio en el que se producen las mayores emisiones y el mayor consumo de recursos, son también el entorno en el que la actuación resulta más eficaz", señala la FEMP.

   La Federación apunta que la ministra ha manifestado a Caballero su interés en contar con la FEMP para emprender acciones concretas, como en la elaboración de una futura Ley contra el cambio climático, en la que se tomen en consideración cuestiones tan relevantes a nivel local como la transición energética, la calidad del aire, la gestión de residuos o la edificación sostenible.

   Al finalizar el encuentro, Caballero ha manifestado su satisfacción por la receptividad de la titular de Transición Ecológica y por reconocer a los gobiernos locales a la hora de trabajar contra el cambio climático.