La FEMP impulsará la participación de las organizaciones juveniles en las políticas de juventud de los ayuntamientos

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:07

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) impulsará la participación de las organizaciones de jóvenes en las políticas dirigidas a la juventud que llevan a cabo los ayuntamientos, en virtud de una convenio de colaboración firmado hoy con el Consejo de la Juventud de España.

El acuerdo implica la puesta en marcha de mecanismos legislativos y de financiación que garanticen la creación y funcionamiento de los consejos de juventud a nivel local en todos los municipios de España. De esta manera, por ejemplo, se impulsarán fórmulas de gestión de instalaciones y equipamientos juveniles por parte de los propios jóvenes.

Asimismo, la FEMP ofrecerá apoyo al Consejo de Juventud en el lanzamiento de campañas para promover el asociacionismo y la participación de los jóvenes en la elaboración y ejecución de las políticas municipales que les afecten.

En este sentido, según el acuerdo, se emprenderán acciones que puedan contribuir al "desarrollo de la vida local y a mejorar la condiciones de vida de los jóvenes". También se gestionarán programas de intercambios nacionales e internacionales, además de organizar seminarios y jornadas sobre experiencias locales en España y Europa, entre otros puntos.

LEYES DE IGUALDAD Y DEL SUELO

Durante la firma del acuerdo, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego Cuesta, ofreció al responsable del Consejo de la Juventud, Mario Esteban Ruiz, la posibilidad de que su organismo realice aportaciones a informes sobre proyectos legislativos, como las futuras Leyes de Igualdad o del Suelo.

Gallego Cuesta subrayó la voluntad de la Federación para impulsar la participación de los jóvenes en la elaboración de políticas que les afectan y reconoció que esto no ha sido siempre así en el pasado, algo que, valoró, "no es adecuado".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud destacó la importancia del acuerdo, especialmente en lo que se refiere al impulso de los consejos locales y la "vertebración" que ello supone de cara a la participación política del movimiento asociativo.