MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha abogado por cambiar la "percepción" que tienen los lectores de prensa sobre la gratuidad de los artículos periodísticos que leen en Internet y ha señalado que "la gente tiene que saber que el contenido tiene un coste, y aunque sea mínimo, el coste hay que pagarlo".
Preguntado por si Unidad Editorial, editor entre otros de 'El Mundo', 'Marca' o 'Expansión', está valorando levantar un 'muro de pago' en sus web informativas después del verano, Fernández-Galiano ha asegurado que no podía "dar muchos detalles", aunque ha señalado que "el sector está llamado a enfrentarse a este tema".
Sobre los beneficios e inconvenientes de implementar un modelo de pago, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Foro de la Nueva Comunicación en Madrid, el presidente de Unidad Editorial ha indicado que no cree que "ayude a compensar la caída de ingresos a corto plazo", aunque ha apuntado que "sin duda" puede "dar resultados a medio y largo plazo".
En este sentido, ha indicado que "la parte más importante del muro de pago", que han implementado periódicos como 'The New York Times' o más recientemente 'The Washington Post', "más que los ingresos que pueda generar a corto plazo es la posibilidad de registrar" a los lectores, "de saber quiénes son, cómo son, qué hacen", con el objetivo de "poder analizar sus hábitos" y devolverles un producto más adaptado a sus gustos.
Según el presidente de Unidad Editorial, este proceso genera una "dinámica virtuosa que sin duda va a dar resultados a medio y largo plazo". En los últimos años, en EEUU se han extendido los modelos de pago en web informativas, ya sea en su versión más restrictiva cerrando todos los contenidos a lectores que no sean abonados o en versiones de 'muros blandos', como el de 'The New York Times', que permite consultar 10 artículos gratis al mes y luego hay que pagar para seguir leyendo.
Durante su intervención, Fernández-Galiano se ha referido a Orbyt, la plataforma 'online' de pago lanzada por Unidad Editorial en 2010, y ha señalado que actualmente ya cuenta con más de 83.000 suscriptores, lo que es "una base más que esperanzadora para la evolución futuro del negocio".
Asimismo, ha tratado otras de las apuestas que está realizando la compañía para aumentar sus ingresos en Internet y compensar la caída de ingresos publicitarios, como el acuerdo anunciado este fin de semana con Movistar para ofrecer descuentos a sus clientes en la suscripción a Orbyt. El presidente de Unidad Editorial ha asegurado que "la oferta no puede ser más revolucionaria y marcará un camino".
También el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, presente en el acto, se ha referido a este acuerdo y ha indicado que "será el primero" de otros con otras operadoras y marcará el inicio de una "estrechísima colaboración" entre el sector de los medios con el sector de las telecomunicaciones. En este sentido, ha comparado el trato con los acuerdos alcanzados en el pasado por la prensa con correos o con los vendedores de prensa.
No obstante, el presidente de Unidad Editorial ha subrayado que estas apuestas por aumentar los ingresos deben complementarse con una reducción de los costes porque "no se puede aguantar indefinidamente un desequilibrio" entre los ingresos y los gastos. Así, ha indicado que el grupo está negociando para "mantener la plantilla, pero abaratando los costes". Para ello, ha abogado por "buscar un convenio único que ayude a gestionar mejor las cosas".
"AJUSTE INEVITABLE" EN EL SECTOR
Sobre el sector, el presidente de Unidad Editorial ha resaltado que la inversión publicitaria se ha reducido un 60 por ciento desde 2007 y las difusiones de cabeceras más de un tercio, por lo que ha señalado que un ajuste es "inevitable". "Hay muchos más operadores de los que razonablemente caben en el mercado", ha subrayado.
Así, ha apuntado que España duplica en número de cabeceras de prensa a Alemania y, sin embargo, tiene "menor número de compradores por cabecera", lo que prueba que su oferta está "fragmentada". Por todo ello, ha pronosticado que la oferta de cabeceras se irá reduciendo en el futuro, bien porque "se vayan muriendo", vendiendo o se llegue a acuerdos de fusión. Preguntado por una posible fusión de 'El Mundo' y 'ABC' ha dicho que "nunca hubo nada".
En cualquier caso, opina que la prensa de papel tiene futuro. "No creo que la prensa de papel, en soporte físico, vaya a desaparecer", ha indicado Fernández-Galiano, quien sí ha matizado que se tendrá que "transformar", con contenidos de "más calidad" y una mayor relación con las versiones 'online'.
Por último, ha llamado la atención sobre la piratería, que es "el mayor problema de la era digital", porque es muy difícil que "algo que tiene valor" se pueda vender "cuando otros lo regalan".