Fernando I, el hermano que complementó a Carlos V, el Rey Emperador

Fernando I de Habsburgo, hermano de Carlos V, el Rey Emperador
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 13:22

MADRID, 14 Sep. (EDIZIONES) -

"Hágase justicia, aunque perezca el mundo", fue el lema personal de Fernando I, hermano de Carlos V, el Rey Emperador. Fernando I de Habsburgo fue infante de España, archiduque de Austria, rey de Hungría y Bohemia y, a partir de las abdicaciones de Bruselas de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1558.

Juana I de Castilla (hija de los Reyes Católicos) y Felipe I de Castilla, más conocidos como Juana la Loca y Felipe el Hermoso, tuvieron juntos 6 hijos, todos los cuales llegaron a ostentar título de rey o reina. En orden de nacimiento, fueron: Leonor (reina consorte de Portugal), Carlos (rey de España), Isabel (reina consorte de Dinamarca), Fernando, María (reina consorte de Hungría y Bohemia) y Catalina (reina consorte de Portugal).

'MÁS ESPAÑOL' QUE CARLOS, EN UN PRINCIPIO

Fernando era, en opinión de sus partidarios, más español que Carlos: nació en el palacio arzobispal de Alcalá de Henares el 10 de marzo de 1503, mientras que su hermano mayor había nacido tres años antes en Gante (actual Bélgica). Fernando era el nieto preferido de Fernando el Católico, en cuyo honor le pusieron el nombre, y recibió una educación española de este, mientras que Carlos fue educado en Borgoña (Francia) y no sabía español cuando llegó a España a los 17 años.

De hecho, Fernando el Católico nombró a su nieto Fernando regente hasta que llegara su hermano a España, en un testamento otorgado en 1512 que revocó posteriormente. Por motivos como este, y ante la mayor popularidad que Fernando tenía entre los españoles, Carlos I decide a su llegada alejarle de España, enviándole a Flandes.

Apartado de la corte española, estuvo relegado políticamente hasta la muerte de su abuelo Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1519. Tras su fallecimiento, Carlos I le concedió en 1520 el título de Archiduque de Austria y, en el tratado de Worms de 1521, la posesión de la herencia austriaca de los Habsburgo: la Alta y Baja Austria, Estiria, Carintia y Carniola. Más tarde, en 1522, obtuvo el Tirol, la Alta Alsacia y el ducado de Wurtemberg.

QUINCE HIJOS CON ANA JAGELLÓN DE HUNGRÍA Y BOHEMIA

Fue a través de su matrimonio en 1521 con Ana Jagellón (hija de Vladislao II de Bohemia y Hungría y de Ana de Foix-Candale, y hermana de Luis II de Hungría) como accedió al trono de Bohemia y de Hungría. La pareja tuvo 15 hijos, cifra abultada incluso para la realeza de la época.

Fernando fue representante y defensor de la política de su hermano mayor durante los largos periodos de este ausente del imperio. A partir de la coronación del Rey de España como emperador del Sacro Imperio y la elección de Fernando como Rey de Romanos (condición previa para ser nombrado emperador) en 1531, éste adquirió cada vez más importancia en el imperio.

FIRMA LA PAZ DE LAS RELIGIONES EN 1555

Como su hermano Carlos, tuvo que afrontar en sus territorios la aparición de las distintas corrientes protestantes. De talante dialogante y negociador, fue uno de los grandes artífices de la Paz de Augsburgo, o Paz de las Religiones, de 1555, cuyos acuerdos establecieron una base firme de entendimiento para los siguientes 60 años.

En las abdicaciones de Bruselas (1555-1556), Calos I de España y V de Alemania designó emperador del Sacro Imperio a su hermano Fernando, y Rey de España (y de las Indias) a su hijo, Felipe II. Fernando no fue ratificado definitivamente como emperador hasta el 12 de marzo de 1558, y fue coronado dos días después en Fráncfort. Meses más tarde, en septiembre, fallecería Carlos en Yuste.

El emperador Fernando I murió en julio de 1564 en Viena. Fue enterrado en la Catedral de San Vito de Praga junto con su esposa y su hijo mayor, Maximiliano II.