La FeSP pide una ley de "derechos y deberes de los periodistas" para evitar casos como el de la niña muerta en Tenerife

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:49

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) afirmó hoy que casos "lamentables" como el del joven falsamente acusado por la prensa de haber asesinado a la hija de su compañera sentimental en Tenerife "no se van a impedir con acuerdos de autorregulación", por lo que pidió una ley que regule "los derechos y deberes de los periodistas".

"Estos hechos lamentables no van a ser sancionados, y sólo habrán obligado a una petición de disculpas, porque no está regulado por ley el derecho a la información de la ciudadanía y, junto a él, los derechos y deberes de los periodistas", señala la FeSP en un comunicado.

Para la FeSP, está "demostrado hasta la saciedad" que los medios no cumplen los códigos de autoregulación porque "sólo les preocupa la audiencia". "Sólo una regulación de la profesión periodística por ley, con la posibilidad de imponer sanciones, evitará actuaciones profesionales lamentables que cada vez son más frecuentes", subraya.

En este sentido, acusa al Gobierno de "haber preferido no cumplir su reiterada promesa electoral" de regular la profesión periodística y "no querer enfrentarse a la oposición de los grandes grupos de comunicación". Igualmente, la FeSP se queja de la "falta de voluntad de los dos grandes grupos parlamentarios, el PSOE y el PP" para alcanzar un acuerdo al respecto.

Respecto al caso concreto de la niña de Tenerife, señala que "si los medios de comunicación --con las excepciones pertinentes-- se hubieran limitado a cumplir su deber de informar con imparcialidad, sin contribuir al morbo, no hubieran tenido que disculparse" y critica que algunos medios "se hayan lanzado sobre los restos de la noticia" y entrevistar al hombre falsamente acusado.

Por otro lado, se queja del caso de los policías que, para detener al hombre que mantenía atada y secuestrada a una mujer en una sucursal de Caja Círculo, en Burgos, se han hecho pasar por periodistas para poder entrar en la entidad y reducirle. "Esta simulación es muy peligrosa para la actividad periodística y demuestra la creciente falta de respeto hacia esta profesión", señala.

Contenido patrocinado