Una fiesta de degustación de asno catalán causa polémica entre las asociaciones de defensa de los animales

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 15:49

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 'Festa del Ruc' (Fiesta del Asno) que se celebra hoy en la localidad catalana de Sort (Lleida), levantó las iras de las asociaciones ecologistas y de defensa de animales, que calificaron de "esperpéntico y lamentable" comerse a una de las señas de identidad de Cataluña, y a la vez una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, la asociación gastronómica La Xicoia, que promueve esta iniciativa, aseguró a Europa Press que no se trata de la variedad del asno protegido ('guarà català') que cuenta con 300 ejemplares, sino de otra especie criada sólo para consumo.

El problema surge a raíz de una pancarta que anuncia esta fiesta. En la imagen aparece el dibujo de un asno a semejanza del icono comercializado en camisetas, parches y pegatinas, y un lema que dice "Si eres una de esas personas que lleva el Asno Catalán dentro, haz tu sueño realidad: Cómetelo".

Una publicidad que puede dar lugar a interpretaciones erróneas ya que en ningún momento se niega que se trate de la especie en extinción. Aunque según el miembro de la asociación gastronómica La Xicoia, Ramón Aités, "tampoco se dice que sí lo sea".

Según Aités, se anuncia que el asno es 'catalán' porque éste "vive y trabaja en Catalunya". Añadió además que la asociación ha cumplido todos las normativas legales y sanitarias para la celebración del acto.

La presidenta de la Asociación en defensa de los derechos del Animal (ADDA), Carme Méndez, explicó a Europa Press que no se realizaría ninguna acción puntual en el lugar de la fiesta aunque "se pensarán y valorarán acciones para un futuro".

Según Méndez, aunque los asnos sacrificados para la comilona no sean de la especie protegida aseguró que eso no detendrá la protesta. "Es igual, es el asno catalán", sentenció. La página web de la entidad propone enviar una carta o un mail de queja a aquellas instituciones que promocionan la iniciativa gastronómica.

Esta fiesta, que celebra su primer aniversario en Sort, aunque se lleva celebrando desde hace más de diez años en la localidad del pirineo catalán Llessui, se enmarca dentro del IV Rally Gastronómico del Pallars Sobirà, que se celebrará hasta el 4 de marzo.