Figar cree "injusto" que se pidan recortes en la concertada cuando trabajan más horas lectivas que en la pública

Una imagen de  Lucía Figar
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 septiembre 2011 13:27

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este domingo que le parece "injusto" que algunos sindicatos u organizaciones hayan pedido que los recortes en educación se hagan a la escuela concertada cuando, según ha dicho, su horario lectivo es superior al de la pública.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, la consejera madrileña ha señalado que han recibido alguna "propuesta de algún sindicato u organización pidiendo que ya que se pide este esfuerzo a los funcionarios de la pública, por qué no se recorta a los colegios concertados".

Según Figar, el horario de los profesores de los colegios concertados y privados "a día de hoy es superior al de los docentes de la pública", y en el caso de la concertada, "están dando 25 horas (lectivas semanales)" mientras que en los privados "incluso más", por lo que le parece "injusto" pedir que se recorte a este tipo de colegios.

Por otro lado, ha explicado que, pese a los "bulos" procedentes "siempre" de algunos sindicatos y del PSOE, la Comunidad de Madrid

"es de las pocas que ha establecido una desgravación por clases de idiomas, por uniforme o gastos escolares en la declaración de la renta para que todas las familias puedan desgravarse de esos gastos".

Figar ha insistido en que "es para todas las familias, lleven a sus hijos a la pública, a la concertada o a la privada", por lo que ese "discurso socialista, de (Alfredo Pérez) Rubalcaba, de regalos a las familias ricas, no", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, además, se excluye a las familias "más pudientes" o de rentas altas.

AHORRO EN TODAS LAS ÁREAS

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Esperanza Aguirre lleva cinco años consecutivos "ahorrando" con la bajada de sueldos de altos cargos, reduciendo en gastos de publicidad, o suprimiendo coches oficiales, que "se ha hecho todo lo posible estos años", pero que la situación "es la que es" y el ahorro "tiene que llegar a todas las áreas de Gobierno".

En este sentido, ha concretado que "para no tener que aplicar ajustes" en partidas como las becas o el programa de bilingüismo, han pedido a los docentes de los cerca de 300 IES de la Comunidad que impartan en lugar de 18 horas lectivas, "20 horas de clase a partir de este curso" y que eso va a permitir al Gobierno madrileño "mejorar la calidad y ahorrar".

Así, ha recalcado que se trata de una "mera fijación de jornada lectiva" y que no se van a restar recursos en desdobles, refuerzos y apoyos académicos al alumnado. Para ello, ha explicado, han mandado desde el pasado 14 de septiembre a su cuerpo de inspectores que están haciendo una "ficha firmando que se mantiene con las plantillas nuevas el horario" y estas medidas.

También ha sido cuestionada por si en algún momento el Ejecutivo autonómico ha aludido a la capacidad de sus profesores y a su trabajo. La consejera de Educación ha explicado que se les ha podido "entender mal" con el "matiz" de jornada laboral u horas lectivas, y que ya se ha pedido disculpas por ello.