MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
La inestabilidad será la nota predominante de este fin de semana, en el que habrá alternancia de nubes y claros, aunque el lunes regresarán las precipitaciones a la Península, según ha explicado a Europa Press el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar.
Así, durante el fin de semana "se esperan ratos de sol y también de lluvia", según ha precisado Alcázar. En concreto, habrá posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en puntos de la mitad sur peninsular a lo largo de la jornada del sábado, que se trasladarán al interior peninsular durante el domingo.
Además, el sábado las temperaturas diurnas sufrirán un ligero a moderado ascenso, que será localmente notable en el norte, mientras que el domingo descenderán ligeramente en el cuadrante suroeste peninsular.
Alcázar ha añadido que el lunes entrará una borrasca fría por el norte peninsular que atravesará toda la Península, alejándose por el Mediterráneo, que dejará chubascos y tormentas, sobre todo en el interior peninsular, y que provocarán un descenso de las temperaturas.
De cara al martes, la borrasca se irá alejando "aunque dejará precipitaciones en la mitad occidental", según Alcázar, que ha puntualizado que la estabilidad regresará a la Península este miércoles, cuando las temperaturas volverán a subir.
Finalmente, a fecha de 24 mayo, el balance hídrico registra 547 metros por litro cuadrado como media de España, un siete por ciento por encima del valor normal, según ha detallado Alcázar, que ha concretado que el superávit predomina en Andalucía y sur de Castilla La Mancha. Por el contrario, los mayores déficit se dan en la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Galicia.