Actualizado 06/11/2017 17:56

Fiscal de Seguridad Vial aboga por una educación vial continua para llegar a la "utopía necesaria" de cero accidentes

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que el objetivo fijado por la Unión Europea (UE) de reducir a cero los accidentes viales para 2050 es una "utopía necesaria" para "seguir avanzando" en poner fin a la siniestralidad vial.

Así lo ha señalado durante la jornada de debate 'Educación Vial en las aulas: resultados de éxito', organizada por Fundación Gestores Administrativos y la plataforma Ponle Freno de Atresmedia que se ha celebrado este lunes, 6 de noviembre, en la sede de las Instituciones Europeas en España, en Madrid.

En el encuentro, que ha reunido a representantes autonómicos para abordar las políticas educativas puestas en marcha en el ámbito de seguridad vial, Bartolomé Vargas ha trasladado a los asistentes la necesidad de que "el país apueste, desde el ámbito institucional, por una estrategia coordinada y general en el ámbito nacional y autonómico de educación vial integral y permanente a lo largo de la vida".

En la jornada también ha estado presente el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, Teófilo de Luis, que ha valorado el papel del ecosistema institucional y social que trabaja en el ámbito de la educación y la seguridad vial, lo que, en su opinión, permiten dar un sentido más amplio a la labor del legislador. Igualmente, ha señalado que es "esencial" fomentar la formación en valores cívicos, el respeto a las leyes y hacer patente la importancia del entorno familiar para mejorar la prevención.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha indicado que "los niños y jóvenes están cada vez más concienciados en los valores de seguridad vial y movilidad segura", pero subraya que "la tendencia al alza de los accidentes en la franja de edad más joven, de 15 a 29 años, pone de manifiesto que las medidas puestas en marcha hasta el momento son todavía insuficientes para exterminar la lacra de la siniestralidad en carretera".

Según los datos presentados en julio por la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2016 hubo un repunte de la siniestralidad vial, pues aumentó el número de fallecidos un 7% respecto a 2015, siendo más significativo este repunte en la franja de edad más joven, al experimentar un incremento del 16%, con 198 jóvenes que perdieron la vida en las carreteras. "No podemos seguir permitiendo que los accidentes viales se produzcan por una falta de concienciación de los jóvenes sobre los peligros que supone la carretera", ha asegurado Fernando Santiago.

Los representantes autonómicos también coinciden en señalar que la importancia de la socialización temprana es la clave para favorecer conductas que prevengan la siniestralidad en niños y adolescentes.

DOCUMENTO PARA LA ENSEÑANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

En el evento, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado el 'Documento de referencia para las enseñanzas de movilidad sostenible', que tiene como objetivo servir de guía curricular para que los centros educativos puedan implementar formación reglada para el desarrollo de competencias viales. Este documento pretende hacer realidad la 'Propuesta para la Certificación Escolar de Adquisición de Niveles de Competencia Vial en España', desarrollada también por la UCM y presentada en las jornadas celebradas en 2016.

Esta Propuesta incluye un marco nacional para la visibilización de la educación vial en las aulas, además de abordar el sistema de reconocimiento de la adquisición de competencias viales por los alumnos y las condiciones de acreditación, así como la certificación de las mismas.

"El documento de referencia da un paso más para hacer la propuesta de certificación de los niveles de competencia vial y ofrece una guía curricular articulada en torno a objetivos e indicadores de evaluación, una tarea que hasta ahora ninguna institución ni entidad se había lanzado a abordar", ha señalado la investigadora de la Facultad de Educación de la UCM, Alicia García, autora de ambos documentos, los cuales han sido financiados a través de sendas becas de la Fundación Gestores Administrativos de Madrid.

La Fundación de Gestores Administrativos de Madrid se comprometió con dos centros educativos de la Comunidad de Madrid para poner en marcha un proyecto piloto en los que se pondrán a prueba tanto el 'Documento de referencia para las enseñanzas de movilidad sostenible', que recoge un modelo de formación reglada, transversal y medible, como la 'Propuesta para la Certificación Escolar de Adquisición de Niveles de Competencia Vial en España'.

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