Fiscalía de Barcelona archiva la mitad de las 161 denuncias por 'niños robados'

Miguel Ángel Aguilar, Fiscal De Odio Y Discriminación De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 19:43

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de Barcelona especializado en delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, ha archivado 85 de las 161 denuncias que ha recibido e investigado desde 2011 por supuestos casos de 'niños robados' al no haber encontrado pruebas de irregularidades en las adopciones.

La mayoría de las denuncias que se archivan se deben a que en muchos casos los restos del niño se encuentran en fosas comunes, lo que impide localizarlos para comparar su And con el de las familias, pero en estos casos tampoco se habían detectado previamente irregularidades en la documentación de los hospitales y de los cementerios, según han explicado fuentes de la Fiscalía.

Casi todas las denuncias que han llegado a Fiscalía parten de familias a las que no le dejaron ver al niño al morir poco después de dar a luz --algo habitual en los años sesenta y setenta-- por lo que tienen sospechas, y solamente una mínima parte de las denuncias parten de personas que son adoptadas y creen que hubo irregularidades en el proceso.

De los 76 casos que sí se están investigando, en 11 se han ordenado ya exhumaciones de las tumbas individuales --otras dos están previstas en abril-- y en todas las actuaciones se han encontrado los cuerpos de los bebés, lo que ya es una pista de que tal vez no ha sido 'robado', y ahora están pendientes de los análisis pertinentes para comparar su AdAndon el de las familias.

Estos análisis los lleva a cabo el Instituto Nacional de Toxicología y se trata de un largo proceso dada la dificultad para encontrar restos biológicos de calidad para ser analizados en los cuerpos de los bebés.

Los casos que se están estudiando son de nacimientos de finales de los años sesenta hasta mediados de los años ochenta, que es cuando en España se cambia la normativa vigente para las adopciones que permite una mayor transparencia y cuidado en los procesos.

La mayor parte de las exhumaciones se han llevado a cabo en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, pero también en el de Collserola y de Les Corts de la misma localidad, y en otros de la provincia como l'Hospitalet, El Prat, Monistrol de Montserrat y Terrassa.

REDES CRIMINALES

Aun estando en un momento inicial de las investigaciones, hasta ahora la Fiscalía no ha encontrado indicios de casos de adopciones ilegales o venta de niños, ni mucho menos que existiese en Cataluña.

La Fiscalía de Barcelona investiga sólo los casos de supuestos 'niños robados' de nacimientos en la provincia, aunque como las denuncias se pueden interponer también en los juzgados, estos instruyen aproximadamente una docena más de casos.