FJI/Precarios, sobre los PGE: "Por primera vez en 10 años se proponen mejoras para el maltrecho sistema de I+D+i"

Publicado 15/10/2018 14:49:49CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019, en el que se propone un aumento del 6,7% en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, lo que significa un aumento del presupuesto actual en 273 millones en el ámbito civil.

"Las medidas propuestas por el Gobierno marcan un cambio de tendencia en cuanto a investigación, ya que por primera vez desde hace una década se proponen mejoras para el maltrecho sistema de I+D+i español", opina la Federación que, no obstante, avisa de que el Gobierno tendrá que materializar "estas buenas intenciones en acciones concretas y tendrá que pronunciarse sobre algunos temas que no se recogen en el documento del acuerdo".

En especial, valoran que ambos grupos hayan aceptado "muchas" de las reivindicaciones que llevaban reclamando al anterior Gobierno del PP desde hace casi dos años para mejorar las condiciones laborales del personal predoctoral.

FJI/Precarios indican que es "urgente" que estas medidas se lleven a cabo como un "primer paso" para mejorar el actual sistema de investigación español. "Hoy se ha lanzado una promesa, pero es necesario convertirla en realidad por el bien del personal investigador y por el bien de la ciencia española", apuntan desde la Federación, que avisan de que estarán "atentos" a los siguientes pasos que dé el Gobierno. E instan al resto de grupos parlamentarios a que se sumen a este acuerdo.

No obstante, pese a la "declaración de intenciones", FJI/Precarios propone aumentar la oferta para contratos postdoctorales, pues señalan que desde los inicios de la crisis se ha producido una reducción drástica de la oferta de este tipo de contratos con respecto a la cantidad de contratos predoctorales que existen.

Esto, para la Federación, origina un "cuello de botella" que "impide la absorción de los doctores que se generan: cada año se ofrecen alrededor de 2.000 contratos predoctorales frente a los 625 contratos para todas áreas y etapas de la carrera postdoctoral". Esta reducción progresiva explicaría, según FJI, el aumento de investigadores españoles que tienen que emigrar al extranjero ya que, cuanto más se avanza en la carrera investigadora menos posibilidades encuentran para conseguir un contrato indefinido.

ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN

Sobre las propuestas para aprobar el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), señalan que PSOE y Unidos Podemos "deben mejorar el documento base" del mismo, pues "no pueden permitirse" aprobar este Estatuto cuya redacción, elaborada por el PP, ya había sido rechazada en varias ocasiones por los colectivos predoctorales.

Y recuerda que tanto PSOE como Unidos Podemos, apoyaron al colectivo predoctoral cuando estaban en la oposición. "No sería entendible que ahora que el PSOE está en el Gobierno se limitase a aceptar solamente la subida salarial que en su día propuso el PP en el borrador del EPIF", concluyen.