Foessa reclama al Gobierno más recursos económicos para mejorar el empleo precario y la protección social

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 14:05


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) ha reclamado al Gobierno en el informe Análisis y Perspectivas 2015 más recursos económicos para mejorar el empleo precario y la protección social.

En el documento, los miembros del Consejo Científico de Foessa han alertado sobre la "necesidad urgente" de acometer en España esta "revisión completa" del sistema, ya que es "imprescindible situar la reducción de la pobreza como un objetivo que permita aprovechar una eventual recuperación económica en beneficio de los más débiles".

La agenda de políticas públicas propuesta por Foessa ha planteado cuatro líneas de actuación: políticas de carácter estructural, políticas especializadas, políticas de apoyo y políticas personalizadas.

Entre las políticas de carácter estructural, el informe incluye medidas como la modificación del artículo 135 de la Constitución para "subordinar cualquier otro componente del gasto público a la garantía de satisfacción de esos mínimos vitales".

Asimismo, también han solicitado cambiar el conjunto de prestaciones no contributivas, tanto de la Seguridad Social como de las comunidades autónomas, para "configurar un auténtico sistema de garantía de ingresos mínimos con cobertura para todas las personas que lo necesiten".

Respecto a las políticas especializadas, el documento aborda sectores como la salud en el que insta a restringir el Real Decreto que "deroga el derecho a asistencia sanitaria las personas extranjeras sin papeles" o "desbloquear" el desarrollo de la Ley de Dependencia, o eliminar los copagos farmacéuticos en las rentas por debajo del umbral de la pobreza.

Además, en vivienda recuerdan que perder la casa es "una de las situaciones más extremas" en la vida de un hogar, por lo que entienden "absolutamente imprescindible" introducir cambios en la ley hipotecaria para "afrontar el drama" de los desahucios provocados por el impago de un contrato de hipoteca.

BAJOS SALARIOS Y FAMILIA

En cuanto a las políticas de apoyo, han planteado una estrategia de actuación respecto de los empleos con bajos salarios --que revise ciertos aspectos de la reciente reforma laboral-- y el diseño de un sistema que "cubra realmente" las necesidades de los hogares durante las transiciones laborales.

"Se propone, también, crear unas políticas sociales reales de apoyo a las familias, que incida sobre todo en la situación de vulnerabilidad de los menores, con apoyos como becas de comedor o la provisión, en períodos no lectivos, de fórmulas dignificadoras dirigidas a garantizar la alimentación esencial a niños y niñas menores de 16 años", han apuntado.

Por último, sobre políticas personalizadas, han recomendado la elaboración de una estrategia para la inclusión social y laboral de estas personas, mediante fórmulas de empleo adaptado, procesos de acompañamiento social o itinerarios alternativas "de activación social para aquellos más alejados del mercado de trabajo".

Contenido patrocinado