El Foro de la Familia pide un Pacto por la Maternidad para reforzar a las familias y hacer viables las pensiones

Familia, familias, padres, madres, hijos, hijas, parque de El Retiro de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/09/2018 18:18:07CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Familia ha reclamado un Pacto de Estado por la Maternidad con el fin de reforzar a las familias y hacer viable las pensiones ya que, a juicio de su presidente, Ignacio García-Juliá, la solución "pasa por la familia". "Por más familias y más fuertes, apoyadas por toda la sociedad", ha apostillado.

García-Juliá se ha pronunciado de este modo tras conocerse el informe del Consejo de Economistas sobre el sistema de pensiones español y las posteriores declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, que vaticina que el actual sistema de Seguridad Social es viable para los próximos 10 años.

Para el presidente del Foro de la Familia, Granados "sólo pone fecha" a algo que desde la institución advierten "desde hace mucho: sin hijos, sin reemplazo generacional, no habrá pensiones, ni siquiera Seguridad Social". "La imagen demográfica de España actual es desoladora e insostenible", ha alertado.

"Se necesitan estímulos desde los poderes públicos, como la prestación por hijo a cargo, la gratuidad de los libros de texto o la rebaja del IVA de los productos básicos de los bebés; medidas que favorezcan la conciliación, como el teletrabajo, la flexibilidad laboral o la racionalización de los horarios laborales y escolares. Es imprescindible asimismo una apuesta por los matrimonios, por favorecer su estabilidad mediante la derogación de la Ley de Divorcio express y la obligatoriedad de acudir a orientación familiar antes de seguir adelante con la ruptura", analiza García-Juliá.

"Pero, sobre todo, necesitamos un cambio de paradigma sobre la familia --enfatiza-- Una nueva mirada que la muestre como realmente es, el sostén de la sociedad, su célula fundamental".