Foro de la Familia rechaza la "forzada" paridad de la Ley de Igualdad y prefiere a los más capacitados como responsables

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:22

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro Andaluz de la Familia rechaza la "forzada" paridad que los gobiernos, tanto central como autonómico, fijarán en las listas electorales y puestos públicos de responsabilidad de sus respectivas leyes de Igualdad y prefirió que sean los más capacitados, independientemente del género, quienes ocupen los cargos de responsabilidad.

El secretario del Foro, Juan Jurado, expuso en declaraciones a Europa Press que la paradoja se producirá "dentro de muy poco, cuando el número de mujeres bien preparadas académicamente supere al de los hombres". "Nos volveremos a equivocar porque estaremos favoreciendo a hombres inútiles que cubrirán el 50 por ciento de los puestos", apuntó.

Al Foro de la Familia, "nos da igual que el cien por cien sean mujeres o hombres porque lo que importa es que sean los más capacitados". Por ello, abogó por centrar el esfuerzo en favorecer la formación de las jóvenes y darles más oportunidades ya que, "por su propia consecuencia la formación será la que dé los resultados".

"Pero forzarlo significará que haya desequilibrios y buena prueba de ello es el Gobierno actual, con algunos ministros que no están dando la talla", criticó.

El Ejecutivo andaluz obligará también por ley a cumplir con los criterios de representación paritaria --que ningún sexo tenga una representación inferior al 40 por ciento- en la Administración autonómica. Este principio se incluirá en la ley de Gobierno de la comunidad autonómica y la ley de Igualdad.

Según datos del Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2006 elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda en el ejercicio anterior había 245 altos cargos de la Junta de Andalucía, de los que el 38 por ciento son mujeres.

Éstas son el 57 por ciento de los miembros del Consejo de Gobierno y el 37 de los delegados provinciales. Entre las viceconsejerías, las mujeres tan sólo representan el 7 por ciento; el 22 entre los secretarios generales, el 42 entre los directores generales y al 50 en los secretarios generales técnicos.

El Parlamento de Andalucía aprobó el paso año la reforma de la ley Electoral para que en las candidaturas autonómicas de los partidos se alternen hombres y mujeres --las llamadas listas cremalleras--.