Francisco recibe a cuatro mandatarios, visita a Benedicto XVI y denuncia la pederastia en su primer mes de Papa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 18:05

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco, en su primer mes de Pontificado que se cumple este sábado, se ha reunido con cuatro jefes de Estado --los de Argentina, Brasil, Tanzania y Mozambique--, ha intercambiado pareceres con el secretario general de las Naciones Unidas, ha hecho un primer nombramiento, el del español José Rodríguez Carballo, ha protagonizado un encuentro histórico con el Papa Emérito, ha lanzado importantes mensajes como el de actuar con decisión ante los abusos sexuales por parte del clero, ha rezado por las víctimas de catástrofes como la de Buenos Aires o Irán y ha pedido la paz en el mundo, con especial atención a Israel y Palestina, Corea, Siria y República Centroafricana, entre otros.

Concretamente, sus encuentros con mandatarios comenzaron el lunes siguiente a su elección cuando el Papa Francisco recibió a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la que almorzó en la Casa de Santa Marta y que le pidió su "intermediación" con Reino Unido para que acepte dialogar sobre el contencioso de las Malvinas. Ese mismo día, el Santo Padre se reunía con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y con el superior general de la Compañía de Jesús.

El día 20 de marzo, Francisco se reunió con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I así como con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, a la que le comunicó su intención de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en julio de 2013. En esta línea, hablaron del compromiso conjunto que se requiere para combatir las drogas y mejorar los valores y principios para la juventud.

Un día después, también tuvo un encuentro con el primer ministro de Tanzania, Mizengo Kayanza Pinda, y el pasado jueves, recibió al primer ministro de Mozambique, Alberto Clementino Vaquina, con el que abordó "algunos de los desafíos y de los problemas que actualmente interesan a África austral" y la "contribución positiva de la Iglesia Católica a la paz y al desarrollo del país".

Sobre los próximos encuentros con mandatarios, destaca el de este lunes 15 de abril con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ya tuvo ocasión de saludar al Pontífice durante la ceremonia de Inicio del Pontificado a la que también asistieron los Príncipes de Asturias y los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior. Rajoy se convertirá así en el primer jefe de Gobierno europeo que recibe el nuevo Pontífice.

En el ámbito de sus relaciones con los políticos, el Papa también envió el pasado 9 de abril un mensaje de condolencias al Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, por la muerte de la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, una noticia que le "entristeció".

Asimismo, el 9 de abril el Papa se reunió con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que estuvo acompañado de su esposa. Según indicó el Vaticano, trataron, entre otros asuntos, las situaciones de conflicto y de grave emergencia humanitaria en Siria, la península coreana y el continente africano "donde la paz y la estabilidad están amenazadas". También hablaron sobre el tráfico de personas, el tráfico de mujeres, los refugiados y los inmigrantes.

Sin embargo, el encuentro histórico no se producía con un Jefe de Estado sino con su predecesor. El sábado 23 de marzo el Papa Francisco viajaba hasta Castel Gandolfo para visitar al Papa Emérito Benedicto XVI con el que nada más verse a pie de pista se fundió en un abrazo. "Somos hermanos", declaró el Papa Francisco cuando Benedicto XVI le ofreció un puesto de privilegio en la capilla donde ambos rezaron juntos a la Virgen de Czestochowa.

PRIMER NOMBRAMIENTO

Por otra parte, el día 16 de marzo, el Papa Francisco confirmaba provisionalmente en sus cargos a los jefes y miembros de los Dicasterios de la Curia Romana, así como también a los secretarios y al presidente de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Vaticano informaba que el Pontífice "desea reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la oración y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva".

No obstante, el pasado 6 de abril se conocía su primer nombramiento: el del español José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, como nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en sustitución del estadounidense Jospeh Tobin.

En cuanto a sus primeros pronunciamientos, es destacable su llamamiento a "actuar con decisión ante los casos de abusos sexuales, promoviendo sobre todo las medidas de protección de los menores, la ayuda a los que en el pasado han sufrido tales violencias y los procedimientos debidos contra los culpables". Así se lo transmitió el pasado 5 de abril al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller.

"UNA IGLESIA POBRE PARA LOS POBRES"

Mientras, entre sus mensajes en homilías y encuentros, destacan el que envió a los cardenales en su segundo día como Pontífice, en la Capilla Sixtina, cuando pidió conductas "irreprochables"; y el del 19 de marzo, durante la Misa de Inicio de Pontificado, en la que Francisco explicó a las más de 150.000 personas presentes a las que saludó desde un jeep descubierto blanco, que "el verdadero poder es el servicio" y que hay que "custodiar la Creación".

Asimismo, destacó el que envió durante la audiencia con periodistas en el aula Pablo VI. "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!", exclamó mientras explicaba el motivo por el que eligió el nombre de Francisco, por Francisco de Asís, un hombre de pobreza y de paz. Además, pidió a los informadores que busquen la verdadera naturaleza de la Iglesia y dio la bendición en silencio por respeto a la conciencia de cada uno, pero "sabiendo que cada uno es hijo de Dios".

Estos mensajes se han completado con las palabras y gestos que ha dejado durante la Semana Santa, en la que ha lavado los pies a doce jóvenes de la Cárcel Casal del Marmo --entre ellos, los de dos mujeres--; ha instado a los sacerdotes a superar su crisis de identidad, a salir a las periferias y a tener "olor a oveja"; y ha presidido el Vía Crucis en el Coliseo en el que remarcó que la Cruz es la respuesta al mal.

PIDE PAZ EN SIRIA, COREA ASÍ COMO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

Por otro lado, en la Misa del Domingo de Resurrección aprovechó su mensaje pascual para pedir por la paz en Oriente Próximo, en particular entre israelíes y palestinos, en Iraq, para que "cese definitivamente toda violencia" y en Siria. Además, rezó por la paz en África que es "escenario aún de conflictos sangrientos", por Malí, Nigeria y el este de la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. También, solicitó paz en Asia "sobre todo en la península coreana".

Durante estos primeros 31 días, el Pontífice también ha tenido tiempo de acordarse de las víctimas de las fuertes lluvias que golpearon a principios de mes la capital de Argentina, Buenos Aires, a los que envió, a través del Pontificio Consejo Cor Unum, un total de 38.000 euros para financiar la asistencia material a los damnificados.

En esta línea, el pasado miércoles, el Papa Francisco aprovechaba su audiencia general --en la que por primera vez pronunció la síntesis de su catequesis en español-- para enviar sus oraciones y cercanía a las poblaciones golpeadas por el fuerte terremoto en el sur de Irán.

Contenido patrocinado