Francisco Vázquez, honrado por la visita del Papa

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 19:46

Afirma que asumirá el cargo de Defensor del Pueblo español si se le encomienda


ROMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en la Santa Sede, el gallego Francisco Vázquez, ha afirmado que la visita del Papa Benedicto XVI este fin de semana, en concreto a Santiago de Compostela, es "el broche de oro" a su carrera profesional como embajador.

En entrevista a Europa Press, Vázquez ha apuntado que la posibilidad de ser Defensor del Pueblo español --extremo que se ha barajado desde que Múgica cesó en el cargo-- depende del consenso de los dos partidos mayoritarios pero que si se da la circunstancia, "asumirá la responsabilidad". En este sentido, ha declarado que siempre estará "al servicio de España". "Asumiré los deberes que me sean encomendados donde pueda ser útil a España", ha puntualizado.

En cuanto al viaje del Santo Padre a España, Vázquez ha admitido que incluso ha cometido "alguna infracción protocolaria" para que el Papa acuda a Galicia y ha señalado que la visita del Pontífice dos veces en un mismo año es "un récord inigualable".

Concretamente, ha apuntado que el viaje es "una expresión de cariño a España" y un "reconocimiento de la importancia de la religión católica en el país". Asimismo, a su juicio, el hecho de que se haya encomendado a España la organización de dos eventos como la JMJ y el Encuentro Mundial de las Familias (Valencia) reconoce "el gran liderazgo de la Iglesia en España".

Además, ha destacado que este es un momento en el que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno se caracterizan por "una ausencia de problemas graves" y por "un diálogo profundo" con la Santa Sede.

"GRANDES AVANCES" DEL GOBIERNO

Así, en cuanto a las leyes aprobadas por el Ejecutivo contrarias a la moral cristiana, Vázquez ha apuntado que "no es algo que concierne sólo a España" y frente a esto, ha subrayado algunos "grandes avances" del Gobierno en las relaciones con la Iglesia como "la aprobación de la financiación de la Iglesia, el establecimiento del estatus jurídico de los profesores de religión y el mantenimiento de los acuerdos con el Vaticano".

Por otro lado, Vázquez ha destacado que el viaje a Santiago es "muy especial" para el Santo Padre ya que, según ha relatado, "era un viaje que tenía previsto hacer con su hermano en el año 2004 y que no pudo hacer porque Georg enfermó".

En esta línea, ha subrayado que el Camino de Santiago tiene un "misticismo propio". En cualquier caso, ha apuntado que es una ruta que no sólo realizan los creyentes sino también fieles de otras religiones o agnósticos. En su opinión, "no es una ruta turística sino con gran espiritualidad".

En cuanto a la acogida del Pontífice por parte de los españoles este fin de semana, Vázquez cree que Benedicto XVI palpará una "presencia masiva" de peregrinos. Así, considera que será "una anécdota" la presencia de grupos de oposición a la visita.

En este sentido, afirma que utilizar el argumento de los gastos en contra del viaje del Papa "es falaz" ya que, a su parecer, los costes serán "insignificantes" en comparación con los beneficios económicos que reportará su presencia en España. "No es posible imaginarse una campaña de marketing mejor", añade. En todo caso, explica que la Iglesia ha pagado parte de los gastos con las donaciones privadas de los fieles.

En relación a las intervenciones del Pontífice, Vázquez indica que empleará el catalán y el gallego "a partes iguales", aunque la mayoría de los discursos serán en castellano. No obstante, ha remarcado que lo importante es el contenido de los mensajes que, según ha previsto, se referirán a las raíces cristianas de Europa y el Camino de Santiago como signo de identidad cristiana y a la estética como camino hacia Dios.

Leer más acerca de: