MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El extremo sur del frente frío del norte que afecta a Europa ya se "deja notar" en España, de modo que este jueves esta masa de aire frío ya está tocando al Cantábrico, donde han comenzado a producirse precipitaciones de lluvia y nieve, e irá progresando hacia el interior de la Península, pero sin dejar precipitaciones, excepto alguna débil en la zona de montaña de la mitad norte, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que esta masa fría está "provocando un descenso de las temperaturas, de modo que la próxima noche y madrugada del viernes se esperan heladas "más fuertes que las de la madrugada del jueves" y aún bajarán 1 o 2 grados centígrados las mínimas y en torno a 2 o 3 grados las máximas, menos en el Mediterráneo, donde se notará menos.
Además, ha indicado que las temperaturas de este serán "bastante frías" y así se mantendrán también el sábado, aunque se suavizarán ligeramente en Andalucía, donde desde el viernes por la noche, el sábado y parte del domingo, se verá afectada por una borrasca atlántica que irá trasladándose la tarde del sábado y madrugada del domingo a la zona de Levante.
Por tanto, ha añadido que el sábado en Andalucía se esperan cielos bastante nubosos así como lluvias y chubascos y algunas tormentas que pueden ser localmente fuertes. Mientras, Rivera prevé que en el norte del país seguirán las precipitaciones, aunque serán "más débiles" que las que se están produciendo este jueves. En el resto de España, los cielos estarán algo nubosos y las temperaturas, bastante frías en el interior.
En este contexto, Rivera ha precisado que este miércoles se registraron temperaturas máximas de 23,8 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 24,5 grados centígrados en Tenerife; 22,5 grados centígrados en Málaga; 19,8 grados centígrados en Murcia; 18,7 grados centígrados en Alicante; 18,3 grados centígrados en Valencia y 17,4 grados centígrados en Almería.
Por el contrario, ha destacado que las mínimas fueron "muy bajas" y los termómetros marcaron esta madrugada -5,7 grados centígrados en Teruel; -5,3 grados centígrados en Soria; -4,7 grados centígrados en Salamanca y Zamora; -3,2 grados centígrados en Ávila y -2 grados centígrados en Valladolid.
Asimismo, ha dicho que las lluvias en la cornisa cantábrica dejaron 14 litros por metro cuadrado en Santander y la borrasca que atravesó el sur peninsular acumuló cantidades de 6 litros por metro cuadrado en Murcia; 5 litros por metro cuadrado en Badajoz; 4 litros por metro cuadrado en Jaén y 2 litros por metro cuadrado en Córdoba y en Alicante.
Tras el fin de semana, el portavoz de la AEMET ha manifestado que "aunque todavía se trata de una posibilidad que está por confirmar", la última semana de noviembre podría comenzar "algo más complicada" que la actual y que podría estar marcada por numerosas precipitaciones de lluvia y nieve el lunes y el martes, aunque el miércoles las precipitaciones tenderían a bajar pero seguiría el frío y que hacia el fin de semana las temperaturas iniciarían una recuperación.
BUENOS DATOS DE LLUVIAS
Por otro lado, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha precisado que desde el 1 de octubre hasta el 24 de noviembre ha llovido en la Península 137 litros por metro cuadrado frente a un valor normal en el balance hídrico de 126,5 litros por metro cuadrado, es decir entre un 7 o un 8 por ciento más con respecto a la media, a punto de cumplirse dos meses desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre 2010-30 de septiembre de 2011).
En ese sentido, ha precisado que el mapa de precipitaciones registra superávit en toda Galicia, la vertiente Cantábrica y parte de la vertiente pirenáica. Incluso en algunos lugares ha llovido entre un 250 y un 300 por ciento más sobre los valores normales, es decir, el doble o el triple. Estas cantidades se han registrado en algunos puntos como en las Rías Bajas y en zonas de la cordillera cantábrica asturiana. Con un 125 por ciento más de lluvias están en zonas de Extremadura y del valle del Guadalquivir.
Por el contrario el déficit de lluvias se reparte por todo el sureste, desde la mitad sur de la Comunidad Valenciana hasta Málaga y, sobre todo, en las zonas de Almería y Murcia. En estas zonas ha llovido entre un 20 y un 25 por ciento menos de lo normal, es decir, que registra un déficit del 75 o el 80 por ciento. Asimismo, algunas zonas de Aragón y Castilla-La Mancha se encuentran en torno a niveles del 50 o el 60 por ciento.