MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El frío de los últimos días "ha estado cerca" de los registros históricos para un mes de mayo, sobre todo en el interior y las zonas altas de montaña, aunque en el resto los valores han sido, "en general normales", ya que ha hecho "frío" pero éste no ha sido "muy llamativo", según ha explicado a Europa Press el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar.
Así, ha señalado que la pasada madrugada se registraron -2 grados en Salamanca (aeropuerto de Matacán), dato que se ha acercado a los valores históricos; -4,8 grados centígrados en Cerezo (Segovia); -4,2 grados centígrados en Navarredonda de Gredos; -3,8 grados centígrados en Navacerrada (Segovia) y 0,7 grados centígrados en Ávila. También, en capitales de provincia se registraron 4 grados centígrados en Cuenca, 1,6 grados centígrados en Guadalajara y 1 grado centígrado en León.
No obstante, a partir de mañana se espera un tiempo "más primaveral" que seguirá siendo inestable aunque con una ligera recuperación de las temperaturas que, todavía "no se han recuperado del todo". "No son valores normales aún, sino que siguen estando algo por debajo de lo habitual, aunque en general van subiendo los termómetros poco a poco, sobre todo las temperaturas nocturnas", añade.
Concretamente, mañana viernes se prevé "bastante nubosidad" aunque con claros y podría haber chubascos de tipo tormentoso en el centro y el este de la Península que serán menos probables cuanto más al suroeste.
Además se espera una entrada de viento del norte por el norte peninsular, donde podría "llover e incluso nevar" este viernes, ya que la cota de nieve se situará en 1.300 metros aunque subirá "rápidamente" hasta 1.700 metros.
También ha explicado que a últimas horas del viernes entrará en España una borrasca que ya se aproxima por el oeste y que se desarrollará a primeras horas del sábado, cuando todavía quedaría algo de inestabilidad en el extremo este, sobre todo en Baleares y Cataluña.
Alcázar precisa que esta borrasca dejará precipitaciones, sobre todo en el cuadrante noroeste, pero se irá extendiendo hacia el sur el domingo, cuando se quedará detenida sobre la península para salir de ella "rápidamente" el lunes. De este modo, ha indicado que esta borrasca dejará precipitaciones "bastante generalizadas aunque poco importantes, prácticamente en toda la Península", aunque aumentarán cuando lleguen al noreste y al Mediterráneo a última hora del domingo.