Actualizado 28/02/2014 18:20

¿Cuántos inmigrantes han tratado de entrar en Ceuta y Melilla?

Gráfica de saltos a la valla de Melilla
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS)

   Las imágenes de personas tratando de saltar el vallado fronterizo de Ceuta y Melilla se han repetido estos últimos días, volviendo a traer a la atención pública un problema que nunca ha dejado de estar presente. 

¿CUÁNTOS INMIGRANTES HAN TRATADO DE SALTAR LA VALLA LOS ÚLTIMOS AÑOS?

   El Ministerio del Interior contabilizó entre los años 2005 y 2012 un total de 8.602 intentos de entrada de inmigrantes por el vallado fronterizo de Ceuta y 20.951 por el de Melilla, según el recuento que elaboran los agentes policiales en las ciudades autónomas al que ha tenido acceso Europa Press.

    La cifra corresponde al número de individuos interceptados o avistados a uno u otro lado de la valla durante los saltos y, por tanto, es una estimación.

   Aquí puedes ver un gráfico de los intentos:

¿CUÁNTOS DE ELLOS CONSIGUEN CRUZAR?

   Es difícil saberlo, pero en el gráfico que encabeza esta noticia puedes ver una estimación de los que lo han conseguido en Melilla, de acuerdo a los datos que han ido facilitando las delegaciones de Gobierno.

¿POR QUÉ SÓLO SE PUEDE HABLAR DE ESTIMACIONES?

   Porque es habitual que los inmigrantes intenten cruzar la valla en más de una ocasión, por lo que una misma persona puede sumar como varias en el balance. Además, las fuerzas marroquíes no llevan un recuento de los que se dispersan.

¿SE HA PRODUCIDO UN REPUNTE?

   Ya en 2011 se aprecia un nuevo repunte, con 304 casos en Ceuta y 116 en Melilla, pero el mayor incremento se registró en el año 2012, cuando las fuerzas policiales contaron 304 individuos en intentos de salto de la valla ceutí (un 11% más) y 3.499 en la melillense, once veces más que durante el periodo anterior.

   Las cifras correspondientes a 2013 aún están en fase de elaboración, aunque según las fuentes consultadas en las ciudades autónomas, los niveles son "similares" a los del año 2012. En Ceuta, por ejemplo, no se registró ningún 'salto masivo' el año pasado. Este año sólo se ha producido un intento, el de la playa del El Tarajal, que se saldó con la muerte de 15 personas. Las 250 que lo intentaron figurarán en los balances.