Fundación Apadrina un Árbol, AEBHA y los doctores Ciril Rozman y Pedro Luis Ripoll, premiados por Fundación Mapfre

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:19

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Apadrina un Árbol, la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) y los doctores Ciril Rozman y Pedro Luis Ripoll Pérez de los Cobos han sido galardonados, en sus respectivas categorías, por la Fundación Mapfre en el marco de sus Premios Anuales 2007, informó la entidad en nota de prensa.

Así, en la categoría 'A toda una vida profesional', el jurado reconoció la labor del doctor Ciril Rozman "por su trayectoria científica y docente en el campo de la medicina interna y hematología, y su contribución en el tratamiento de las leucemias, y su aportación al trasplante de médula ósea".

Por otro lado, en 'Desarrollo de la Traumatología Aplicada' resultó ganador el doctor Pedro Luis Ripoll Pérez de los Cobos, del Hospital San Carlos de Murcia, por su trabajo Ingeniería tisular consistente en la aplicación de las células madre en cirugía ortopédica y traumatología, así como en la aplicación de las células troncales pluripotenciales en las necrosis óseas avasculares.

En cuanto a la 'Mejor Actuación Medioambiental', que se convoca por primera vez este año, el premio recayó sobre la Fundación Apadrina un Árbol que persigue la regeneración de las zonas afectadas por el incendio forestal que arrasó 13.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara, en julio de 2005.

Por último, en la categoría 'Superando Barreras' resultó vencedora la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante (AEBHA) por su 'Proyecto Integral de Atención a la Infancia', dirigido a la población de menores afectados de espina bífida y/o hidrocefalia y sus familiares. Este proyecto, que engloba tres áreas de actuación (fisioterapia y atención temprana; atención domiciliaria y psicológica y respiro familiar), beneficiará directamente a más de 80 personas e indirectamente a más de un centenar.

Estos premios, que en esta edición recibieron cerca de 200 solicitudes, tienen una dotación global de 60.000 euros. Su entrega tendrá lugar en los primeros meses de 2008.

El año pasado, los premios recayeron sobre el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz; la Asociación AMICA; el traumatólogo Daniel Hernández Vaquero y el cardiólogo Francisco Fernández Avilés. En ediciones anteriores también resultaron galardonados personalidades como Vicente Ferrer, Santiago Tamames Escobar, Hipólito Durán Sacristán o Pedro Laín Entralgo.

La Fundación Mapfre, que se puso en marcha en 1975, actúa en España e Iberoamérica en cinco áreas de actividad: Acción Social, Ciencias del Seguro, Cultura, Prevención, Salud y Medio Ambiente y Seguridad Vial.