La Fundación Josep Carreras, el Instituto Guttman y Pedro Alonso, reconocidos con las Medallas de Oro Cruz Roja 2007

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:59

La infanta Cristina y Montilla entregan 17 condecoraciones en el Día Mundial de Cruz Roja y Media Luna Roja

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Josep Carreras para la lucha contra la leucemia, el Instituto Guttman, la Fundación Esclerosis Múltiple, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el descubridor de una vacuna contra la malaria Pedro Alonso fueron hoy condecorados con la Medalla de Oro, que anualmente concede Cruz Roja y Media Luna Roja en el marco de su Día Mundial.

Los premios fueron entregados por la infanta Cristina y el presidente de la Generalitat, José Montilla, en un acto de homenaje en Barcelona, bajo el lema 'Cada vez más cerca de las personas'.

En el transcurso del acto, la infanta hizo entrega de las condecoraciones a 17 personalidades, empresas e instituciones que han destacado por su compromiso social y su tarea solidaria en este último año.

La Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Catalana de Síndrome de Down, el Comité Catalán de Representantes de Minusválidos y el Consorcio centro de acogida y servicios sociales 'La Sopa', del que recogió el premio la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, fueron también galardonados con las Medallas de Oro.

Además de la Fundación Accenture, también recibieron el premio líderes de Cruz Roja y Media Luna Roja en países como Haití, Laos, Santo Tomé y Príncipe, Líbano, Kyrgyzstan y el miembro español de la ONG Salvador Aleman Mas.

NATURALEZA HUMANITARIA, IMPARCIALIDAD Y NEUTRALIDAD.

En su discurso la infanta destacó "la labor de las personas e instituciones galardonadas" que, a su juicio, "ejemplifica la naturaleza humanitaria, la universalidad y el régimen de voluntariado" de la institución, así como su "independencia, neutralidad e imparcialidad bien demostradas a lo largo de su ya larga historia".

De Cruz Roja y Media Luna Roja ensalzó sus tareas en el "desarrollo de innumerables actividades en todo el mundo, que alcanzan desde la atención a los heridos en conflictos bélicos, a la asistencia a los damnificados por crisis naturales de graves proporciones o la lucha contra las epidemias y enfermedades endémicas".

POBREZA: "UNO DE LOS MAYORES RETOS DEL SIGLO XXI".

En nombre de los condecorados, Pedro Alonso agradeció los agasajos y centró su discurso en la necesidad de acabar con la pobreza como "uno de los mayores retos del incipiente siglo XXI". Según destacó, "las causas y consecuencias de la pobreza son los problemas de salud".

Según Alonso, "hoy en día la pobreza como esclavitud y 'apartheid' no es un estado natural y puede ser superada". Además, "la historia nos juzgará si fracasamos en esta lucha porque tenemos el poder y la tecnología de cambiar el destino de la pobreza", añadió.

El descubridor de la vacuna contra la malaria que podría estar en el mercado en esta década, habló de esta enfermedad como "paradigma de las enfermedades de la pobreza", de la que se diagnostican 500 millones de casos clínicos cada año y cada 30 segundos muere un niño por este motivo.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, recordó los orígenes del Día Mundial, para conmemorar el aniversario del nacimiento de Jean Henry Dunant, ciudadano suizo que en 1863 fundó el primer Comité Mundial de la Cruz Roja en Ginebra.

Se trata de una festividad "para recordar desigualdades, discriminación y el abandono" en el que viven muchas personas en situación de pobreza en el mundo, indicó Suárez del Toro Rivero, al tiempo que aseveró que las "situaciones de vulnerabilidad no son una realidad irremediable, sino que son fruto de la irresponsabilidad".

MÁS DE 100 MILLONES DE VOLUNTARIOS EN 185 PAÍSES.

En este sentido, lamentó que 1.200 miles de personas en el mundo viven en una situación de pobreza, de la que resultan afectados 11 millones de niños. Cruz Roja dispone actualmente de más de 100 millones de voluntarios en 185 países.

Asimismo, abogó por alcanzar un "compromiso mundial en materia de medio ambiente, que se ha convertido en un problema humanitario del enorme envergadura que, de seguir, afectará primero a los más vulnerables".

MONTILLA AGRADECE EL ACTO EN BARCELONA.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, agradeció que este año, por primera vez, la celebración del Día Mundial de Cruz Roja y Media Luna Roja haya tenido lugar en Barcelona y, en concreto, en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC), "símbolo de la cultura catalana".

El presidente catalán trasladó a la ONG su más "cordial felicitación" por la jornada y destacó que su lema, 'Cada vez más cerca de las personas', "nos anima a asumir el reto" que supone el despliegue la Ley de la Autonomía Personal y Promoción de la Dependencia.