Actualizado 28/02/2022 18:29

Fundación Madrina ofrece acogida a madres, niños y mujeres gestantes de subrogada que huyen de Ucrania

Archivo - Proyecto de Fundación Madrina 'Pueblos Madrina'
Archivo - Proyecto de Fundación Madrina 'Pueblos Madrina' - FUNDACIÓN MADRINA - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Madrina está preparando sus pisos y residencias, así como sus hogares madrina, para acoger a madres con hijos menores a su cargo, niños solos y mujeres embarazadas, incluidas aquellas mujeres gestantes en procesos de gestación subrogada, que huyen de la guerra en Ucrania.

Para ello, se ha puesto en contacto con las autoridades ucranianas para acoger a los niños y niñas de las regiones de conflicto y ser alojados en recursos de acogida de la entidad social.

Según indica la fundación en un comunicado, recogido por Europa Press, "la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado el éxodo de cientos de miles de ucranianos abandonando sus casas y quedando en una situación de vulnerabilidad absoluta, especialmente madres y niños que quedarán en situación de extrema necesidad".

En concreto, citando datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, señala que hay 7,5 millones de niños en Ucrania que se encuentran en riesgo grave de morir, sufrir traumas emocionales y desplazamientos. De todos ellos, precisa, 378.000 niños se encuentran en "zonas de extrema peligrosidad y necesitan de una protección urgente".

Ante esta situación, la fundación está preparando sus recursos de acogida y hablando con alcaldes de Pueblos Madrina para acoger a estos menores y sus familias en las zonas rurales de la España vaciada, con el fin de darles una vivienda, una educación y un futuro digno.

Además, la fundación ofrece a todas las madres gestantes procedentes de Ucrania que se encuentran inmersas en un proceso de gestación subrogada alojamiento hasta que tengan a su bebé.

En este contexto, la fundación ha solicitado al Estado español, que acoja "con rapidez" a los niños y familias vulnerables desplazadas por "esta injusta guerra y que faciliten visados, empadronamientos y tarjetas blancas y roja, que les permita su regularización para el acceso a la sanidad, educación, trabajo y ayudas urgentes".

Al mismo tiempo, la entidad también esta preparando artículos de emergencia, de abrigo, sanitarios y de alimentación para ser enviados a los niños de las zonas de conflicto en Ucrania.

Desde la fundación hacen "un llamamiento a la paz" y ofrece "plena disposición" para trabajar conjuntamente con todas las instituciones y entidades sociales para "amortiguar esta alerta humanitaria".

Más información