MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, reclamó hoy al Congreso extender la paridad electoral que contempla el proyecto de Ley de Igualdad a los pueblos de menos de 5.000 habitantes y diseñar un sistema de listas cremallera con una participación de hombres y mujeres al 50 por ciento (la propuesta actual prevé una proporción del 60-40 con, al menos, una mujer cada cinco puestos).
En su comparecencia ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, Soleto avisó de que la fórmula elegida no garantiza la igualdad ni la paridad en la Cámara Legislativa y podría incluso minorar la actual participación de las mujeres, dado que algunas provincias sacan menos de cinco diputados en las elecciones.
CUESTIONES SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
Además de la cuestión de la paridad, Soleto considera que el proyecto de Ley contiene cuestiones que son "susceptibles de mejora" en materia de derechos para la conciliación de la vida familiar y laboral. En este sentido, reclamó incrementar el permiso de paternidad al entender que los ocho días previstos "no son suficientes para conciliar". Esta experta en igualdad en las empresas ve "razonable" un permiso de paternidad de cuatro semanas.
Por otro lado, Fundación Mujeres cree que debería eliminarse el requisito previo de cotización de 180 días para recibir una prestación económica, que a su modo de ver, "no casa mucho con el derecho a la maternidad" y a la no discriminación.
También entiende que debería contemplarse la posibilidad de establecer permisos más flexibles porque quedan sin cubrir cuestiones como las incidencias del cuidado de los menores, como los días no lectivos escolares o su cuidado ante enfermedades leves. Por ejemplo, planteó la posibilidad de impulsar "bolsas de horas" de disponibilidad para padres y madres para estos casos.
Soleto también señaló la necesidad de concretar algunas cuestiones relativas a las estadísticas públicas y los indicadores contemplados para analizar la efectividad de la Ley y criticó el "escaso nivel de institucionalidad" y coordinación de las políticas en este ámbito por parte de la Administración General del Estado.
Sobre este punto, reclamó la puesta en marcha de plan estratégico o seguimiento de contratación pública, la atribución de esta política a algún departamento con "responsabilidad ministerial específica", así como la creación de un órgano para la lucha contra la discriminación, adjunto al Defensor del Pueblo.
PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS.
Soleto también se refirió a los planes de igualdad en las empresas y advirtió de que la "batalla" protagonizada entre Gobierno y patronal "ha perjudicado al texto". A su juicio, la negociación colectiva es un elemento fundamental para promover la igualdad de oportunidades, pero cree que las empresas deben tener la obligación de realizar planes, así como ofrecer información y diagnósticos, de manera independiente a las negociaciones con los sindicatos.
Soleto recordó que en las empresas existen sindicatos corporativistas, advirtiendo de que, "en la mayoría de los casos, los casos de discriminación no son visibles".
La Fundación Mujeres es una ONG especializada en el desarrollo de programas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito del trabajo, y ha sido uno de los colectivos consultados por el Gobierno para la Ley de Igualdad.